18:22 › LA PAZ NO LLEGA A LA PRIMAVERA

La Corte convocó a una nueva audiencia por el conflicto Qom

El titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, convocó para el 22 de mayo a una audiencia de conciliación, esta vez a puertas cerradas, al representante de la comunidad Qom "La Primavera", Félix Díaz, y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la disputa que mantienen por las tierras ancestrales reclamadas por los indígenas.

La audiencia está fijada para las 11 en el despacho de Lorenzetti y asistirán además el representante QOM Cristino Sanabria --quien perdió frente a Díaz en las elecciones abiertas que se realizaron en la comunidad-- y la fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala.

También estarán el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ricardo Marra y enviados de la Universidad de Formosa --entidad que mantiene parte de la disputa por las tierras reclamadas por los Qom-- y de la Administración de Parques Nacionales.

Lorenzetti buscará alcanzar una solución consensuada en torno al conflicto, que está rodeado de sospechosos ataques al entorno familiar de Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad. Luego de los sucesivos hechos de violencia, ayer se anunció la puesta en marcha "Protocolo de Intervención de las fuerzas de seguridad y policiales concurrentes" exigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta audiencia será la segunda convocada por la Corte. La primera, de carácter público, se realizó en marzo del año pasado, casi un año y medio después del agravamiento del conflicto tras la represión que la policía provincial protagonizó contra la comunidad Navogoh el 23 de diciembre de 2010, cuando murieron el indígena Roberto López y el agente policial Heber Falcón.

El reclamo de la comunidad continúa siendo el mismo: que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de un instituto universitario.

Compartir: 

Twitter
 

Lorenzetti buscará alcanzar una solución consensuada en torno al conflicto, que está rodeado de sospechosos ataques al entorno familiar de Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared