14:08 › MEMORáNDUM POR EL ATENTADO A LA AMIA

La Cancillería aclaró que espera la notificación de Irán

El Ministerio de Relaciones de Exteriores informó que aún no recibió "ninguna notificación formal" de las autoridades iraníes sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento y afirmó que cuando esto suceda "Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho acuerdo".

Ayer el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman, confirmó en declaraciones periodísticas que el gobierno encabezado por Mahmud Ahmadinejad había aprobado el Memorándum de Entendimiento con Argentina para la creación de una comisión que avanzará en la investigación por el atentado a la AMIA. Sin embargo, por ahora desde la cartera de Relaciones Exteriores afirmaron no tener una confirmación oficial de dicha aprobación.

"La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento", consignó el Ministerio encabezado por el canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado de prensa.

Además, en el texto se adelantó que cuando se reciba esa notificación "por los canales oficiales de las Cancillerías", ambos países "podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo, tal como lo explicita el segundo párrafo del artículo 6 del Memorándum".

El sexto artículo del acuerdo habla sobre la entrada en vigencia del mismo. Afirma que tras ser ratificado o aprobado por "los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos", su entrada en vigencia se dará "después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados".

El Memorándum para la creación de una Comisión de la Verdad fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán en enero pasado en Addis Abeba, capital de Etiopía, y aprobado por el Congreso argentino a fines de febrero. Pakdaman dijo que en su país el acuerdo fue ratificado el domingo por "órganos de Gobierno" de acuerdo con lo previsto en "el punto 6 del memorándum mismo" y agregó que para "un memorándum normalmente no hace falta ir al Parlamento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.