18:28 › TRES SEMANAS DE PROTESTAS

Otra vez la represión en Turquía

A una semana del violento desalojo del parque Gezi en Estambul y a pesar de las advertencias del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, miles de manifestantes marcharon pacíficamente y con claveles rojos hasta la adyacente plaza Taksim, y fueron expulsados con gases lacrimógenos y carros hidrantes de la policía turca.

Al marchar, los manifestantes desafiaron la consigna del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de que "Taksim no es un lugar para reunirse". Desde finales de mayo pasado esa plaza y su continuación dentro del parque Gezi se convirtieron en el escenario de las mayores protestas turcas de los últimos tiempos, provocadas en un principio por un reclamo ambientalista en contra de un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno turco en el corazón de Gezi.

Los manifestantes llegaron a la tarde a la plaza que fue el epicentro de las masivas protestas durante las últimas semanas con carteles que rezaban "Taksim está en todas partes" y "Solidaridad con Taksim".

La primera reacción del premier Erdogan y de su partido islamista moderado fue reprimir la acampada de ecologistas y desalojarlos a la fuerza. Las imágenes de la represión detonaron la bronca y un sentimiento de rechazo entre cientos de miles de turcos que salieron a marchar en las principales ciudades del país, y ante la intransigencia de Erdogan terminaron por convertir la protesta ambientalista en un abierto pedido de renuncia contra Erdogan y su gobierno.

Según la cadena local NTV, Erdogan repitió que no permitirá que se instale una nueva protesta en Taksim y defendió, en un acto partidario, la actuación de su gobierno frente a las protestas, la misma que dejó cuatro muertos, más de 5 mil heridos y aún más detenidos en dos semanas.

Hasta ahora un tribunal de Estambul y otro de Ankara, la capital, ordenaron la prisión preventiva para 31 manifestantes. En su discurso de hoy, el premier también reiteró su teoría de que detrás de las masivas protestas en Turquía se tejen conspiraciones extranjeras y manejos ocultos del "lobby financiero" internacional.

Compartir: 

Twitter

El premier reiteró su teoría de que detrás de las masivas protestas en Turquía se tejen conspiraciones extranjeras.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.