17:55 › AYER MURIERON OTRAS 79 PERSONAS EN ENFRENTAMIENTOS

El gobierno egipcio amenaza con más represión

"No permaneceremos impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población", dijo el ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, quien encabezó el golpe que derrocó a Mohamed Mursi. Los Hermanos Musulmanes levantaron una protesta convocada para hoy en El Cairo ante la presencia de "matones y francotiradores".

Al Sisi brindó un discurso ante mandos de las fuerzas de seguridad, en sus primeras declaraciones desde el desalojo de las acampadas de los islamistas el pasado miércoles y la ola posterior de disturbios, que ha dejado cerca de 800 muertos. Aseguró que las Fuerzas Armadas respetan la voluntad del pueblo y no ansían el poder, pero advirtió a los islamistas de que no se doblegarán ante la violencia.

El jefe de las Fuerzas Armadas pidió a los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi que reflexionen, refiriéndose a aquellos que "se imaginan que la violencia hará arrodillarse al Estado y a los egipcios". También señaló que no permitirá que se transmita a los medios de comunicación occidentales una imagen "errónea de que hay una lucha entre el pueblo", así como que se utilice el islam para "amedrentar a la población".

"El honor de proteger la voluntad del pueblo es un orgullo más grande que gobernar Egipto", dijo el titular de Defensa, dirigiéndose a quienes acusan a los militares de acaparar el poder en el país tras el golpe contra Mursi el pasado 3 de julio. Al respecto, dijo que el mandatario islamista debió haber aceptado la celebración de un plebiscito sobre su continuación en el cargo. "Fuimos honestos en todo y advertimos de que la disputa política llevaría a Egipto a un túnel oscuro", argumentó Al Sisi.

Por su parte, el ministro del Exterior, Nabil Fahmi, dijo ante la prensa en El Cairo que el gobierno tiene la obligación de imponer la ley y el orden y que no dejará de hacerlo pese al peligro de perder fondos de ayuda, después de que éstos fuesen congelados por varios países de la Unión Europea (UE).

Mientras tanto, al menos unas 79 personas murieron y 549 resultaron heridas en los disturbios de ayer en todo Egipto, según anunció el Consejo de Ministros, que prometió mantener su "lucha contra el terrorismo". Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas fatales desde el violento desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo del pasado miércoles, aunque, según las cifras oficiales difundidas hasta ahora, los fallecidos se acercan a los 900. Por su lado, los Hermanos Musulmanes hablan de miles de muertos, aunque tampoco han ofrecido un recuento preciso.

La Hermandad Musulmana canceló parte de la jornada de protesta de hoy contra el golpe de Estado por temor a una nueva represión masiva, luego de que el gobierno de facto reforzara la presencia militar y policial en el centro de El Cairo. La principal marcha iba a ser a la plaza Roxy, pero desde la organización islamista advirtieron que en los tejados de las inmediaciones de la plaza se vieron "matones y francotiradores".

Compartir: 

Twitter
 

El Consejo de Ministros del gobierno egipcio dijo que proseguirá su "lucha contra el terrorismo con firmeza" y que cumplirá con la hoja de ruta que contempla una reforma constitucional y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.