20:37 › UN NEGOCIO DE 800 MILLONES DE DóLARES ANUALES

España prohibió la importación de biodiesel argentino

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) calificó de "arbitraria" y "discriminatoria" la decisión del gobierno español de excluir a las empresas nacionales de la lista de firmas que pueden comercializar biodiesel en aquel país, pese al reclamo formulado por la Cancillería en febrero pasado.

La entidad empresaria informó que la semana pasada el Ministerio de Industria de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar en ese país, sin que allí aparezca ninguna planta de origen extra europeo. La Argentina había realizado una presentación ante la Organización Mundial del Comercio en febrero pasado, por lo que el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013, que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas, de la cual fue excluída ahora.

Según fuentes del sector, algunas de las plantas argentinas que se presentaron a la convocatoria fueron excluidas alegando razones "administrativas injustificadas", mientras que otras fueron apartadas bajo el argumento de que no suman el puntaje necesario en un “rating” que aparentemente realiza el Ministerio de Industria de aquel país para otorgar los permisos.

Para las firmas nucleadas en Carbio, "esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria, cuyo objetivo es excluir a las empresas del mercado español". "Se trata de una clara discriminación a las firmas nacionales", sostuvo en ejecutivo de una de las principales productoras de biocombustibles.

La lista de plantas que sí han resultado adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas. De ese total, 27 son españolas, cinco alemanas, cinco italianas, dos británicas, una portuguesa, una letona y una holandesa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.