15:12 › ENTRE EUROPA Y RUSIA

Días de movilización en Kiev

Miles de manifestantes continúan en las calles de la capital de Ucrania y otro centenar mantienen ocupados la central sindical y el ayuntamiento como muestra del descontento reinante con la gestión del presidente Viktor Yanukovich, quien días atrás rechazó integrar la Unión Europea. La oposición solicitó hoy la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, hombre de confianza de Yanukovich, como un mensaje por parte del oficialismo, al que le están solicitando que llame a elecciones presidenciales.

Tras un fin de semana de masivas protestas, miles de opositores bloquearon hoy parte de la sede gubernamental de Ucrania en reclamo de una política de integración con la Unión Europea, mientras Kiev advirtió que la situación está "descontrolada" y "tiene todos los signos de un golpe de Estado". Además de haber bloqueado completamente las entradas y salidas de la sede del gabinete nacional y del Banco Central, la oposición ucraniana sumó hoy el apoyo de funcionarios y hasta alcaldes de ciudades del oeste del país, donde la mayoría se siente más cercana a Europa que a Rusia.

Los canales de televisión más importantes del país también moderaron su apoyo al presidente Viktor Yanukovych y el primer ministro, Nikolai Azarov, y comenzaron a dar más espacio al heterogéneo frente opositor, que pasó de pedir la firma de un acuerdo de cooperación con Bruselas, a la renuncia del gobierno.

En una reunión con embajadores europeos, el primer ministro ucraniano dijo que las protestas pasaron de ser "multitudinarias" a "descontroladas" y advirtió que su gobierno "tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento". "Los políticos que se sumaron a estas acciones radicalizaron la situación. Estas fuerzas políticas tienen la ilusión de que se puede revertir el orden establecido", explicó el premier a los embajadores, cuyos países apoyaron a los mismos grupos proeuropeos hace nueve años durante una revuelta llamada Revolución Naranja.

"Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisibilidad", agregó. En 2004, Yanukovich acusó a las potencias europeas de haber financiado y promocionado la Revolución Naranja, un levantamiento popular que cuestionó y logró revertir la victoria electoral del hoy presidente, quien era y sigue siendo considerado como un férreo aliado de Moscú.

Compartir: 

Twitter

La dimisión de Azarov sería un "primer paso importante", dijo el opositor Partido de la Patria.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.