18:17 › EGIPTO

Atentado a un colectivo turístico

En una nueva escalada de la violencia en Egipto, una presunta bomba sacudió la zona turística del Mar Rojo en la Península de Sinaí al incendiar un colectivo en el que viajaban surcoreanos que venían de visitar un monasterio cristiano cerca de la frontera con Israel. Murieron cuatro personas.

Pese a que el gobernador de la provincia del Sur del Sinaí, Jaled Fuda, informó en un principio que la explosión fue causada por una bomba colocada en el colectivo o al costado de la ruta, más tarde, el Ministerio del Interior egipcio informó que aún están investigando la causa de la explosión. En un comunicado, el ministerio indicó que tres turistas surcoreanos y el conductor egipcio del colectivo murieron en la explosión, mientras que otros 14 pasajeros resultaron heridos.

Alrededor de 32 turistas surcoreanos viajaban en el colectivo que había comenzado su recorrido en El Cairo, había visitado el famoso monasterio de Santa Catalina, en el centro del Sinaí, y pasaba por la ciudad de Taba, fronteriza con Israel. El colectivo tenía como destino la ciudad de Eilat, del otro lado de la frontera.

Según destacó el comunicado oficial, el colectivo se detuvo varias veces en el camino, por lo que las autoridades no descartan que alguien haya podido colocar una bomba en él.

Horas después, un grupo yihadista, vinculado a Al Qaeda y que se ha vuelto muy activo en el Sinaí, Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), reivindicó el "ataque" contra los turistas surcoreanos. "Como prometimos, gracias a Dios y a nuestros muyahidines (combatientes), hicimos explotar el colectivo en Taba y vamos a seguir orientando nuestros ataques a su economía, su turismo y el gas", escribió el grupo en su cuenta oficial de Twitter.

La bomba de hoy fue el primer atentado contra esta zona turística desde el golpe de Estado del año pasado que derrocó al gobierno del islamista Mohamed Mursi y desató un nuevo vacío de poder en la convulsionada península que une Medio Oriente con el continente africano. Más aún, se trataría del primer atentado contra turistas en la zona desde que los ataques de 2004 y 2005.

La industria del turismo representa el 10% de la economía egipcia, lo que explica por qué esa zona costera del Golfo de Aqaba se convirtió en los últimos años en una "burbuja" para extranjeros, aislada de la tensión constante en la frontera con Israel y en una región controlada por tribus beduinas que se niegan a caer bajo las órdenes de El Cairo.

La Hermandad Musulmana, la mayor organización islamista de Egipto y el grupo que reclama en las calles la vuelta de Mursi al poder, salió rápidamente a despegarse del atentado y condenó "el cobarde ataque" contra el colectivo de turistas. Aseguró que se trata de una "prueba más de la negligencia de los militares" que sostienen el actual gobierno de facto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.