17:52 › SEIS MIL SOLDADOS RUSOS EN CRIMEA

Ucrania puso a su Ejército en alerta

El presidente interino ucraniano Alexander Turchinov firmó la orden que pone a las fuerzas armadas del país en plena disposición de combate, pero insistió en que Rusia no tiene motivo para realizar un "acto de agresión". "Esto no es una amenaza: es una declaración de guerra", consideró el primer ministro Arseni Yatseniuk. Por su parte, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, confirmó su alianza con el gobierno ruso y reiteró su deseo de que la república autónoma, perteneciente a Ucrania, se transforme en un Estado independiente.

Hasta el momento no hubo evidencia de movimientos de tropas por parte de las fuerzas ucranianas, pues la orden de Turchinov no supone una movilización general. "Todas las declaraciones sobre el peligro para los ciudadanos rusos o los ucranianos rusoparlantes son inventadas", aseguró el presidente interino para bajar el tono del conflicto.

El Parlamento ucraniano debatía los pasos a seguir a puertas cerradas, mientras que Yatseniuk, en otro tono, advirtió: "Una intervención militar sería el comienzo de una guerra y el fin de todas las relaciones". Por su parte, uno de los líderes políticos que impulsó el cambio de gobierno y exboxeador, Vitali Klitschko, hizo un llamamiento a poner fin al conflicto con Rusia sin derramamiento de sangre. "Debemos solucionar esta cuestión pero no mediante la violencia y las armas, sino por una vía de consultas", indicó.

Además, Klitschko advirtió del peligro de división del país. "Debemos poner fin a todas las especulaciones sobre separatismo", pidió quien el 25 de mayo será candidato a la presidencia del país.

Sin embargo, la nueva cúpula prorrusa de Crimea reiteró su deseo de que la República Autónoma se convierta en Estado. Según el presidente del Parlamento regional, los habitantes de Crimea, mayoritariamente rusoparlantes, deben decidir en un referéndum sobre la escisión de Ucrania. Por eso, la cúpula de Crimea adelantó el sábado la fecha de ese referéndum del 25 de mayo al 30 de marzo.

El ministro del Interior ucraniano, Pavel Petrenko, reiteró hoy desde Kiev que el gobierno central no reconoce la legitimidad de la nueva cúpula prorrusa que tomó el poder. Mientras los enfrentamiento en Kiev lograban la caída del gobierno del refugiado Viktor Yanukovich, grupos de "autodefensa" tomaron el control de la república autónoma, y el jefe de gobierno local, Serguei Aksionov, se alió con la flota rusa del mar del Norte.

La situación era hoy tensa pero tranquila en la península del Mar Negro: tras un cierre temporal del espacio aéreo, el aeropuerto de Simferópol volvió a funcionar normalmente.

Compartir: 

Twitter
 

"Debemos poner fin a todas las especulaciones sobre separatismo", pidió el candidato a presidente Vitali Klitschko.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.