EL PAíS › LA PRESIDENTA CRITICO A IRAN POR “DEMORAR” EL MEMORANDUM Y CONTO SOBRE LAS REUNIONES CON LA DAIA

El atentado a la AMIA en el temario

En su discurso, reveló que ofreció a las instituciones comunitarias que presenten una propuesta mejor, si la tienen. Timerman contó que la DAIA pidió un juzgamiento en ausencia, lo que sería inconstitucional.

 Por Raúl Kollmann

El canciller Timerman agregó detalles y negó rotundamente un comunicado que emitió ayer la DAIA.
Imagem: Bernardino Avila.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló ayer en su discurso ante el Congreso que el Poder Ejecutivo mantuvo dos reuniones con la DAIA en las que se trató el Memorándum de Entendimiento con Irán. Según contó CFK, el Gobierno le ofreció a la DAIA que presente una propuesta mejor para indagar a los cinco funcionarios iraníes sospechosos. De existir una propuesta superadora, el Ejecutivo retiraría el memorándum. Terminada la ceremonia, el canciller Héctor Timerman agregó que en un encuentro posterior, en enero, con el titular de la DAIA, Julio Schlosser, éste propuso el juzgamiento en ausencia de los iraníes. De acuerdo al dictamen jurídico realizado por el Gobierno, eso es inconstitucional, pero la DAIA va a insistir presentando un dictamen propio, suscripto por juristas, en el que se señala que el juzgamiento en ausencia es posible por ser un delito de lesa humanidad. Ante las voces que decían que el memorándum era favorable a Irán, la Presidenta ironizó: “Irán lo está demorando, eso quiere decir que tan favorable no debe ser. Si no lo hubiesen puesto en marcha”. Página/12 accedió esta semana a fuentes iraníes que señalaron que a fin de marzo, tras 14 meses de firmado el texto, contestarán sobre un plan de acción para concretar el memorándum.

“Podemos dar un discurso por año o 365 por año y la causa por el atentado va a estar en el mismo lugar –diagnosticó la Presidenta–. No van a detener absolutamente a nadie. Impulsar el acuerdo con Irán era la menor manera de lograr el objetivo: que fueran a declarar (los sospechosos).” En su discurso de ayer, la mandataria abrió el juego no sólo a los familiares, sino también a la oposición: “Ustedes presenten un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional para lograr que los acusados declaren. Ustedes preséntenlo que nosotros estamos dispuestos, nosotros no somos cerrados en nada. Sé que muchos de ustedes votaron en contra, pero sé que todos quieren que les tomemos declaración a los iraníes”.

En el marco de esa polémica, hubo un ida y vuelta con la DAIA. La Presidenta contó que le propuso a los dirigentes comunitarios buscar una idea alternativa y luego el canciller reveló que se reunió en enero con el titular de la DAIA, Julio Schlosser, quien le propuso el juzgamiento en ausencia. La DAIA, a través de su secretario general, Jorge Knoblovits, manifestó ayer mismo su molestia por las frases de la Presidenta y el canciller. Al mismo tiempo que desmintió que la DAIA hubiera reconocido que el memorandum era el mejor instrumento disponible. Timerman mantuvo sus dichos: “Me lo dijo a mí, yo no miento”.

Más allá de la polémica, según pudo averiguar este diario, la DAIA insistirá con la idea del juzgamiento en ausencia por tratarse de un crimen de lesa humanidad, o sea una matanza producto del odio racial. Ya hubo una reunión con Ricardo Gil Lavedra y se concretarían otras con juristas que creen que la propuesta es viable. Por ejemplo, se menciona a Luis Moreno Ocampo. En el Gobierno consideran que el juicio en ausencia es claramente inconstitucional en la Argentina, en virtud del artículo 18 de la Constitución, pero es posible que allí se centre la polémica. En este 2014 habrá mucha intensidad en el caso AMIA, porque se cumplirán veinte años del atentado. Como la Presidenta le propuso también a los familiares de las víctimas –además de a la oposición– presentar algún plan alternativo, habrá que ver si eso se concreta. Apemia, liderada por Laura Ginsberg, anunció ayer que pedirá una cita con la mandataria, para plantearle la idea de una comisión independiente que investigue.

Este diario tuvo la chance de dialogar con una fuente iraní de importancia: “Dentro de poco tiempo contestaremos sobre el plan propuesto por Argentina respecto del memorándum. Estuvimos concentrados en el acuerdo sobre cuestiones nucleares con Estados Unidos y las principales potencias. Si encontramos coincidencias con el plan de acción, el próximo paso sería el intercambio de cartas reversales. El memorándum está vigente”. Lo cierto es que es obvio que Irán lo viene demorando: deberá verse si esta vez efectivamente contestan.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.