EL PAíS › LOS LEGISLADORES CUESTIONARON EL DISCURSO DE CFK, PERO RECONOCIERON “COSAS POSITIVAS”

La oposición se opuso pero no tanto

La UCR, el FAP, el PRO y el massismo criticaron que no se mencionaron la inflación ni el narcotráfico, pero señalaron que fue un discurso “respetuoso” y rescataron temas como el presentismo docente y la convivencia ciudadana.

 Por Sebastian Abrevaya

Margarita Stolbizer, Gerardo Morales, Sergio Massa y Federico Pinedo.

Con matices, la oposición cuestionó el discurso de la presidenta Cristina Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso nacional. Si bien diputados del PRO y el Frente Renovador consideraron que se trató de un discurso “moderado”, que tuvo “cosas positivas y negativas”, coincidieron con los otros espacios de la oposición, como la UCR y el FAP, en la “falta de propuestas” y la ausencia de ciertos temas, como la inflación o el narcotráfico. Entre los temas que rescataron del discurso presidencial se encuentra la necesidad de convivencia en las calles, el presentismo docente y la convocatoria a proponer alternativas al memorándum con Irán. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, de Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, prefirieron directamente no asistir al Congreso pero sí criticar lo que observaron por tevé (ver aparte). El Frente de Izquierda debutó en el Congreso calificando el discurso presidencial como “derechista”.

La mayoría de los opositores rescató que la mandataria tuvo un tono más “amable” que otros años, que se cuidó la institucionalidad del acto y que hubo algunos planteos positivos. Sin embargo, primó una mirada crítica sobre las casi tres horas de discurso.

“En líneas generales me pareció respetuoso y prudente, pero faltó abordar algunos temas. La inflación y la devaluación tendrían que haber estado mucho más presentes”, aseguró un bronceado Sergio Massa, que lanzó una cruzada contra el borrador del nuevo Código Penal. “No se está cambiando un código. Se está cambiando el sistema penal argentino. Lo que va a hacer es abrir la puerta de las cárceles, beneficiar a los delincuentes y perjudicar a la gente que trabaja”, aseguró el líder del Frente Renovador, en una dura crítica al anteproyecto elaborado por el radicalismo, el FAP, el macrismo y el kirchnerismo.

En una línea similar habló Federico Pinedo, titular del bloque PRO, que incluso aplaudió por momentos a la Presidenta: “Fue un discurso más equilibrado que otras veces. Hubo cosas positivas y negativas. Las positivas fue el tema del presentismo docente, el tema del corte de rutas, la convivencia ciudadana y el tema de la AMIA en el que vamos a trabajar sobre la base de la derogación del acuerdo con Irán. Y los negativos, de lo que no habló, fue sobre el narcotráfico y la inseguridad por un lado y la inflación por el otro”, sostuvo Pinedo.

Desde la UCR fueron más duros. El jefe de la bancada de senadores, Gerardo Morales, consideró que la Presidenta “esconde la realidad detrás de los logros del pasado y no dice cuál es el plan frente a la crisis económica para que el costo del ajuste no lo paguen ni trabajadores ni desocupados”. Si bien reconocieron que no tuvieron motivos para retirarse del recinto, ya que no hubo agravios ni insultos, evaluaron negativamente las palabras de CFK, en especial cuando elogió al nuevo presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, expulsado de la UCR por su adhesión al kirchnerismo. “La Presidenta premia con su reivindicación a lo peor de la política. Quien traiciona una vez, como hizo con el radicalismo, seguro que traiciona nuevamente”, aseguró Morales, sentado a muy pocos metros del ex vicepresidente y diputado Julio Cobos.

Para la diputada del FAP, Margarita Stolbizer, la mandataria “habló como si se refiriera al mandato del 2003, no al actual”. Según Stolbizer, “las cosas cambiaron mucho, justamente por no haber aprovechado las oportunidades de aquel momento para generar condiciones de desarrollo real”. “Fue la década del despilfarro, la que nos llevó a vivir hoy presos de la inflación, la inestabilidad y la incertidumbre”, remató la diputada del espacio que lidera el santafesino Hermes Binner.

Desde las bancas del Frente de Izquierda calificaron la posición del kirchnerismo como de “derecha”. “Se ratificó el rescate de Repsol, presentando como ventajoso a una indemnización que terminará costando 12 mil millones de dólares. Cristina Kirchner delató la naturaleza original del kirchnerismo al reivindicar la privatización menemista de YPF”, aseguró el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.