EL PAíS › CARRIO Y SOLANAS SE DESMARCARON DEL FAP Y DE LA UCR

Con diferencias antes de arrancar

 Por Sebastian Abrevaya

No hizo falta que se tratara el primer proyecto legislativo para que salieran a la luz las diferencias en el arco opositor no peronista. En contraposición a la UCR y el FAP, los únicos bloques que no asistieron ayer a la Asamblea Legislativa fueron el de la Coalición Cívica y el de Proyecto Sur. Arrastrados por Elisa Carrió, cuatro diputados y dos senadores dijeron que “no están dadas las condiciones para la realización de un acto institucional” y prefirieron no trabajar el sábado. Fernando “Pino” Solanas utilizó su cuenta de Twitter para explicar el faltazo: “Deseamos que en la próxima Asamblea Legislativa, el oficialismo respete a todos los miembros del Congreso y se dejen de lado las agresiones”, escribió Solanas, en un ejercicio de futurología previo al discurso presidencial. Sin embargo, esa actitud no fue acompañada ni siquiera por los otros dos diputados que ingresaron al Congreso en la lista de Carrió y Solanas, Martín Lousteau y Carla Carrizo, de Sumá+.

Fiel a su actitud en asambleas legislativas anteriores, Carrió consiguió destacarse por sus diferencias con el resto de sus colegas. Calificó a la inauguración de las sesiones ordinarias como “un acto fascista”. “Nosotros no podemos ser auditorios esclavos de un acto no institucional, donde la Presidenta miente, manipula y desprecia al Parlamento”, se quejó la diputada. El año pasado, la chaqueña no había conseguido encuadrar a la tropa de su propio partido. Esta vez, sí la siguieron Fernando Sánchez, de su círculo más cercano, y Pablo Javkin, presidente de la CC a nivel nacional. Pero además, logró convencer a su aliado, el senador Pino Solanas, que aportó también la ausencia de la diputada Alcira Argumedo. Según recordaron, en años anteriores “la Cámara de Diputados fue colmada por militantes del oficialismo que durante la sesión agredieron a los legisladores de la oposición”. Además, señalaron que hubo “ironías y descalificaciones por parte de la Presidenta de la Nación”.

La decisión de la Coalición Cívica y Proyecto Sur significa la primera diferencia importante con los bloques de la UCR, el socialismo, el GEN y Libres del Sur, con quienes vienen trabajando para armar una alianza de cara a 2015. Los radicales habían anticipado que se retirarían del recinto si había algún agravio ya sea por parte de la Presidenta como de la militancia apostada en los palcos. “Fue un acto institucional, preguntale a Carrió porque está de vacaciones en Jujuy”, se quejó un importante diputado radical.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con diferencias antes de arrancar
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.