EL PAíS › LA PRESIDENTA DIJO QUE SI LA DISCUSION SALARIAL DOCENTE ES EN JUNIO PODRIA HABER UNA MEJOR PROPUESTA

La posibilidad de una oferta superior

CFK señaló que “no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases”. Defendió la incorporación de una suma por presentismo en el sueldo de los maestros. Desde la Ctera ratificaron el paro del 5 y 6 de marzo si no hay acuerdo.

Mientras la paritaria docente nacional sigue en cuarto intermedio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer a la negociación salarial en su discurso de apertura de las sesiones legislativas. Allí, aseguró que el Gobierno podría “extender una mejor oferta” si la discusión pasa de marzo a junio para no entorpecer el comienzo de las clases y defendió la cifra fija ofrecida en concepto de “presentismo”. Los gremios –que ratificaron el paro de 48 horas convocado para el 5 y 6 de marzo– aún no han sido convocados a una nueva reunión. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, deslizó que la paritaria podría continuar el próximo martes a las seis de la tarde.

“Nosotros hemos hecho una oferta salarial en la cual hemos incluido el rubro presentismo”, informó la mandataria al Congreso nacional. Así, mencionó en su discurso uno de los puntos más cuestionados por los sindicatos docentes: el pago de una suma fija de 2000 pesos divididos entre julio y diciembre. Al respecto, Fernández de Kirchner admitió que “el tema del presentismo es algo que les produce urticaria”, pero remarcó que “necesitamos esto para la calidad educativa”.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, remarcó la Presidenta. No descartó una mejora en la oferta oficial si la negociación pudiera llevarse a junio para evitar que ponga en peligro el inicio de clases en marzo.

La jefa de Estado continuó su exposición remarcando la inversión realizada para mejorar la calidad educativa. Enumeró, entre otras políticas, la entrega de aulas digitales móviles, netbooks, libros y la construcción de escuelas. “¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo o, si quieren, presencia pedagógica?”, se preguntó.

En cambio, para la titular de Ctera, Stella Maldonado, lo que se discute es “un incremento en el salario y el presentismo no es salario”. Además, para la secretaria general del gremio docente con mayor representación a nivel nacional, la Presidenta “no mencionó cuál fue la propuesta” que hizo el Gobierno y “eso relativiza todo lo que dijo”.

El Estado nacional propone un aumento del 22 por ciento en el salario inicial a pagarse en tres tramos, con los sueldos de marzo, junio y noviembre. Actualmente, este salario es de 3416 pesos y, con el aumento propuesto, llegaría a fin de año a 4168. Para Maldonado, la oferta es “baja, insatisfactoria e insignificante, si se lo compara con la inflación y los efectos de la devaluación”.

La gremialista destacó en diálogo con Página/12 los aumentos ya acordados en Córdoba y Santa Fe y la cifra ofrecida por el Gobierno de la Ciudad. Maldonado consideró que esas ofertas, todas en torno del 30 por ciento, “dan la razón respecto de cuánto sería un porcentaje razonable”.

CFK agradeció el levantamiento del paro convocado por Ctera para el 5 de marzo, pero desde el gremio negaron que las medidas de fuerza se hubiesen suspendido. “No hemos levantado nada. Si no hay acuerdo, hay paro”, reiteró Maldonado. Además, afirmó que, a pesar del aumento consensuado en Santa Fe y Córdoba, los sindicatos de Ctera se plegarán al paro “para defender la paritaria nacional y como rechazo al presentismo”.

La última reunión entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional –Ctera, Amet, UDA, Sadop y CEA– fue el martes pasado, pero no hubo acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. No obstante, Tomada dijo ayer que la paritaria podría continuar el martes a las 18. Desde Ctera aseguraron que todavía no habían sido convocados formalmente a un nuevo encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, salió al cruce del discurso de CFK.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.