EL PAíS › NUEVE GOBERNADORES INAUGURARON EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Legislaturas en marcha en las provincias

Nueve gobernadores inauguraron ayer un nuevo período legislativo en sus respectivas provincias.

En Tierra del Fuego, Fabiana Ríos anunció la presentación de un proyecto para reformar de manera parcial la Constitución provincial. Esta modificación, aclaró, no incluirá la posibilidad de su reelección.

En Santa Cruz, Daniel Peralta destacó el desarrollo en la provincia de obras concretadas con fondos nacionales y el aumento de la producción de YPF. “Hay que buscar hilos conductores para que las diferencias que tenemos se terminen. Estoy dispuesto a hacerlo”, sostuvo Peralta respecto de la relación con el Ejecutivo nacional.

Al hablar ante la asamblea legislativa de Tucumán, José Alperovich enfatizó: “Consolidamos las instituciones de la provincia y avanzamos en la recomposición del tejido social, que se hallaba desmembrado en 2003, a través de la recuperación y ampliación de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo”.

Por su parte, el correntino Ricardo Colombi optó por un discurso en el que enumeró una lista de próximos desafíos, aunque no mencionó números sobre inversiones u obras de infraestructura en la provincia. El radical reconoció también el avance del país tras la crisis de 2001. “La marcha ha sido más rápida o más lenta según los tramos, pero nunca perdimos el norte”, aseguró en su exposición.

“Tenemos que fortalecer el diálogo y la convivencia democrática”, sostuvo ayer Jorge Sapag, en su discurso inaugural del 43º período de sesiones legislativas en Neuquén. Además, anunció algunos de los proyectos que en el corto plazo presentará al cuerpo legislativo provincial, como la creación de un sistema integral de emergencias y el proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

Otra de las provincias donde comenzó el período ordinario de sesiones fue Chaco, donde Juan Carlos Bacileff Ivanoff –a cargo del Ejecutivo provincial en reemplazo de Jorge Capitanich–, dio su primer discurso de inauguración ante la asamblea legislativa. Allí, pidió a los funcionarios “ser responsables” en la administración y solicitó “madurez” y “templanza” para afrontar las demandas de la voluntad popular.

Por otro lado, rionegrino Alberto Weretilneck agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y destacó las medidas macroeconómicas que “afianzan” a Río Negro “en la producción frutícola, exportadora y la condición definitiva de provincia carburífera”. En su discurso, Weretilneck también consignó que el año pasado se realizaron obras públicas por 609 millones de pesos con fondos provinciales y que actualmente se construyen 3250 viviendas con aportes de programas federales.

Gildo Insfrán destacó en Formosa “las mejoras que garantizan una vida digna para todos los formoseños, vivan donde vivan” y aseguró que los argentinos “recuperamos la esperanza con un proyecto nacional, inclusivo y federal”. Según el gobernador formoseño, el objetivo para 2014 en la provincia será “reducir el déficit habitacional”.

Compartir: 

Twitter
 

Weretilneck en la Legislatura rionegrina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.