19:25 › TENSIóN EN EL MAR NEGRO

Avanzan las gestiones diplomáticas por Crimea

Tras una reunión de emergencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que comandará el "grupo de contacto" negociado ayer por la canciller alemana Angela Merkel, la secretaria estadounidense para Asuntos Europeos solicitó que "Rusia haga una elección correspondiente al siglo XXI para resolver sus asuntos de forma política, mediante las negociaciones, y no por la fuerza militar". En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunirá mañana en Madrid con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La diplomática norteamericana Victoria Nuland consideró que la OSCE debería establecer una misión de observación para la que se requiere el consenso de los 57 países adheridos a la organización, incluyendo la propia Rusia. Según Nuland, una misión de ese tipo sería una "salida para Rusia, que podría retirar sus fuerzas a las bases militares y reemplazarlas por observadores independientes". Ayer, Merkel tras negocias un grupo de contacto con Putin, también acordó los posibles pasos a dar con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, aseguró que su país "se defenderá con todos los medios posibles contra la agresión rusa". "Lo que estamos viviendo es la violación de los principios básicos de esta organización".

En tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, antes de partir rumbo a Madrid, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Exteriores de la eurozona para abordar la situación en Ucrania. Ashton se declaró "profundamente preocupada" por este conflicto y pidió una "reducción de la tensión".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó hoy que ha convocado a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una cumbre extraordinaria el 6 de marzo, para tratar el conflicto en Crimea. "Los jefes de Estado analizarán los últimos acontecimientos en Ucrania y cómo facilitar la necesaria reducción de las tensiones", dijo el portavoz de Van Rompuy.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.