21:13 › EL NUEVO MAPA

"Massa está demostrando la pobreza de la política argentina"

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni le respondió así al diputado del Frente Renovador Sergio Massa, quien pidió "tirar a la basura" el anteproyecto de reforma del Código Penal, realizado por una comisión encabezada por el magistrado, por promover "un mecanismo que piensa en el reo". Zaffaroni agregó que los dirigentes que "no saben" dejar de lado "la lucha de poder" para analizar el proyecto "es porque todavía no ha alcanzado el nivel de madurez que nuestra clase política necesita".

El anteproyecto fue redactado por una comisión ad hoc que integraron junto a Zaffaroni, los excamaristas León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra y otros referentes de la oposición, que se la entregaron al Poder Ejecutivo como base de la redacción del proyecto que se discutirá en el Congreso. Por eso, el magistrado, en diálogo con Radio Cooperativa, señaló que no sabe "cuál será el texto que les han alcanzado" y aseguró que "estos señores están hablando de algo que no está publicado".

Por esos motivos, Zaffaroni calificó de "ridículo" a Massa, quien ayer publicó una foto en la que se mostraba analizando un supuesto borrador del proyecto junto a un equipo técnico antes de publicar una catarata de tuits contra la iniciativa, y aseguró que la discusión del proyecto será un "test para la clase política".

Massa repitió hoy algunos de sus argumentos en contra del anteproyecto al plantear que "en total, 166 delitos quedan tipificados como excarcelables" y agregó que eso "es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente". Y agregó: "Además elimina la reincidencia, a lo cual se eliminan los premios y castigos" y preguntó: "¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código?".

Ante algunas de esas declaraciones del exintendente, el juez de la Corte corrigió a Massa y le explicó que "la excarcelación es una cuestión procesal, no del código penal" por lo que le indicó "que estudie un poco". De la misma forma, Zaffaroni especificó que "no es cierto que se elimina la prisión perpetua, nosotros nunca tuvimos prisión perpetua" y precisó que "(Mariano) Moreno la llamó prisión perpetua, pero nunca lo fue".

Además, el juez explicó que "la prisión perpetua efectiva sería anticonstitucional" y aclaró que "el máximo de prisión es de 30 años; el máximo admitido internacionalmente". En relación a la promesa del massismo de juntar cinco millones de firmas contra la reforma, el magistrado marcó "que quieren hacer un plebiscito para una cuestión penal que no se puede hacer".

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.