20:01 › ECONOMíA

Costa: "El IPC de febrero captará las subas injustificadas"

El secretario de Comercio advirtió que los datos del próximo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que será anunciado el lunes por el INDEC, estará afectado por los aumentos de precios producidos tras la corrida financiera y la devaluación ocurrida entre fines enero y la primera quincena de febrero. "Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta 15 pesos por dólar", señaló.

El funcionario agregó que "a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, y se puede tener un horizonte de previsibilidad para los próximos meses, empezó a desacelerarse esa situación y a revertirse". En ese marco, Costa insistió con que el número del IPCNu "estará influenciado por esa inercia previa".

Por otra parte, el secretario de Comercio afirmó que se está llevando a cabo la primera revisión trimestral del programa de Precios Cuidados, y adelantó que a partir de abril se ampliará la lista de productos, "con reemplazos para que haya sustitutos". En ese sentido, explicó que "originalmente, si el producto comprometido por el supermercado no estaba en la góndola, no había obligación de proveer un sustituto".

No obstante, Costa destacó que "estamos en algunos casos con tasas de abastecimiento de los productos con Precios Cuidados de 90 por ciento, superiores al promedio de 80 por ciento del resto de los productos".

Costa sostuvo además que se trabaja con otros formatos, con PyMEs y cooperativas, para que supermercados de propietarios chinos y comercios de proximidad armen sus canastas de referencia. El secretario consideró "altamente satisfactorio" el resultado del programa, con un "crecimiento tendencial" en la tasa de cumplimiento por parte de supermercados y proveedores.

"La amplia aceptación social del programa y las reacciones de consumidores muestran el éxito de las políticas", remarcó. Costa recordó que el plan se lanzó en "un contexto complicado por las acciones especulativas y la incertidumbre que los medios querían generar, y cuya primera reacción fue salir a cuestionar abiertamente el programa vaticinando el fracaso".

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