15:46 › EN LA CORTE SUPREMA

Nueva audiencia sobre la responsabilidad de los buscadores de internet

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi escucharon las exposiciones de los “amicus curiae” sobre la eventual responsabilidad de los motores de búsqueda web, a partir del reclamo de la modelo María Belén Rodríguez, quien detectó su nombre incluido en sitios pornográficos y de oferta sexual.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, representado por Laura Calógero, se inclinó por el criterio más amplio de defensa de la libertad de expresión en internet: “No estamos de acuerdo con delimitar estas búsquedas. El cercenamiento de derechos es más peligroso que la conculcación de derechos particulares”.

Por su parte, el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA, a través de Juan Vicente Sola, se pronunció en contra de la eliminación de contenidos de la red: “Si sacáramos esos datos de internet es como si fuéramos a las bibliotecas y arrancáramos las páginas de los libros. Sería una censura del momento y también una censura para la historia”.

En tanto, Horacio Granero, presidente de la Comisión de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, llamó a analizar “si los servidores y buscadores de internet están dentro de la teoría del riesgo” y reconoció: “Tenemos un elemento que puede producir un daño; ahora todo pasa por analizar qué es un servicio riesgoso”.

El especialista en informática Raúl Martínez Fasalari y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez se inclinaron por eventuales bloqueos de acceso a contenidos pero no por la eliminación de esos mismos contenidos. Explicó que “los buscadores indexan la información y datos que existen en internet, y lo presentan al usuario de acuerdo al tipo de búsqueda realizado. El prestador es independiente del dato que trae o genera. El usuario es el que accede externamente a esos datos. El buscador lo único que hace es sistematizar esa infinidad de datos y traerla en forma simplificada y legible”.

La Audiencia Pública pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de mayo, cuando será el turno de las exposiciones del abogado de la modelo y los representantes de los buscadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.