14:43 › "EEUU DEBE HACERSE RESPONSABLE POR LOS ACTOS ILEGALES DEL JUEZ GRIESA"

A la espera de una respuesta de Obama

"Al día de la fecha Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el Tribunal Internacional", manifestó el canciller Héctor Timerman. Recordó que la presentación ante la Corte de La Haya es "una demanda contra los Estados Unidos" y no "una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Timerman sostuvo que "los tribunales internacionales son el ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países". Remarcó que "si los Estados Unidos no se avienen a presentarse" ante la Corte Internacional de La Haya, donde Argentina hizo la denuncia, "deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias".

"La Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre los Estados Unidos y la Argentina", indicó el Canciller al manifestar que "al día de la fecha Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el tribunal internacional"

"Estados Unidos debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", afirmó el funcionario y apuntó a las interpretaciones "arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política" del gobierno estadounidense. Mencionó a la cláusula Pari Passu, cuya interpretación "es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez" afectando a "parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte del proceso".

El Canciller precisó que "la presentación efectuada (ante la Corte Internacional de La Haya) constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".

Timerman expresó también que "la Argentina seguirá exigiendo que los Estados Unidos respeten el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional". "Vamos a seguir insistiendo ante los tribunales y los organismos internacionales para que se permita terminar un proceso iniciado en 2005", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman brindó una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruíz Cerrutti. "Vamos a seguir insistiendo ante los tribunales y los organismos internacionales", aseguró el canciller.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.