19:16 › LIBERARON 38 PRESOS DE AMBAS PARTES

Nueve puntos para llegar a la paz en el este de Ucrania

El gobierno de Kiev y las milicias prorrusas acordaron un plan de acción para estabilizar la situación en las regiones independentistas que, entre algunos puntos, prohíbe el uso de armas pesadas y de largo alcance, obliga el retiro de mercenarios extranjeros de ambos bandos y solo permite el sobrevuelo de drones de vigilancia (no de combate) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los puntos del acuerdo firmado tras una reunión en la localidad de Minsk son los siguientes.

- La tregua en la región del conflicto es válida para todas las partes.

- La línea del frente del 19 de septiembre no debe cambiarse.

- Está prohibido el uso de todas las clases de armas. Las acciones ofensivas también están prohibidas.

- Todas las armas con cañones de más de 100 milímetros tienen que ser retiradas en un plazo no mayor de 24 horas hasta una distancia de al menos 15 kilómetros de la línea del frente. Ello crea una zona de seguridad desmilitarizada de al menos 30 kilómetros. Las piezas de artillería con un calibre de más de 100 milímetros tienen que alejarse de la línea del frente una distancia equivalente a su alcance máximo.

- Las armas pesadas tienen que ser desalojadas de las localidades bajo la supervisión de la OSCE.

- Está prohibido crear nuevas áreas minadas en la zona de seguridad. Todas las minas tienen que ser eliminadas.

- Solo pueden sobrevolar la zona de seguridad aviones civiles y drones de vigilancia de la OSCE. Los aviones y drones de combate tienen prohibido sobrevolar la zona.

- Observadores de la OSCE tienen que comenzar a controlar la zona de seguridad en un plazo no mayor de 24 horas después de la firma del memorándum.

- Todas las formaciones armadas extranjeras, técnica militar, francotiradores y mercenarios tienen que abandonar Ucrania bajo la supervisión de la OSCE.

En tanto, tras el acuerdo de intercambio de prisioneros firmado hace dos semanas, las tropas del gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos liberaron a 38 personas cada uno. El intercambio se produjo a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Donetsk, donde también se autorizó la entrega de otros 27 para este domingo.

Por su parte, la OSCE saludó como un paso importante para una solución pacífica de la crisis la creación de una "zona de seguridad" en el este de Ucrania y llamó a todas las partes en conflicto a contribuir a desacelerar el conflicto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.