18:21 › "LO úNICO QUE HICE FUE TOCAR Y HACER LO QUE SIENTO

Murió el músico y compositor Raúl Carnota

El artista estaba internado en el sanatorio Güemes tras ser operado por una nueva complicación en la afección pulmonar que lo tuvo alejado de los escenarios desde fines del invierno. Tenía 66 años y "su obra fue profundamente popular", según la definió el cantautor Jorge Fandermole.

Carnota había nacido en el barrio porteño de Almagro el 30 de octubre de 1947 y comenzó a destacarse con su pasión por la música en la que, como autodidacta, llegó a componer, cantar y ejecutar junto a los principales artistas del medio. En 1968 fue integrante de Los Huanta Hua, luego del Cuarteto Sur y acompañó como músico a Adolfo Abalos, Susana Rinaldi, Enrique Llopis y Hamlet Lima Quintana, entre otros.

Luego, en la década del '90 lideró el Cuarteto Carnota, mientras en forma paralela sus composiciones eran grabadas y llevadas por los principales escenarios del mundo por Mercedes Sosa, Angela Irene, Carlos Torres Vila, Chango Nieto, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Suna Rocha y Los Chalchaleros.

Entre diversas distinciones obtuvo el Premio Konex de Platino y diploma al Mérito como Autor y Compositor de Folclore, ademas de ser nominada al Carlos Gardel. En su página web, era presentado como "artífice de la renovación musical e influencia permanente de las nuevas generaciones".

Su último disco, se llamó Runa, que en quechua significa Hombre. En ese obra buscaba identificar al ser como unidad, origen y proyección, en la que completaba su trabajo de "coherencia y consecuencia" con múltiples géneros que iban de milonga y huella, a chacarera, huayno y vidala.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.