21:09 › "QUEREMOS DECIDIR "

Cataluña le puso fecha al referéndum

El presidente regional Artur Mas convocó oficialmente para el próximo 9 de noviembre a la consulta que determinará si los catalanes quieren independizarse de España. Inmediatamente, Madrid le solicitó al Concejo de Estado un informe con el que luego presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para que no se reconozca esa iniciativa.

Con un solemne acto en el Palau de la Generalitat, de Barcelona, Mas dio el paso -hasta ahora- más desafiante para el gobierno de Mariano Rajoy. "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para hacerlo", destacó durante el acto del que participaron autoridades catalanas y los líderes de algunos de los partidos políticos que apoyan la consulta soberanista, como los republicanos independentistas de ERC, sus socios en el Parlamento regional.

"Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la larga, muy larga historia de Cataluña. Confío en que sea con buen puerto y os pido a todos y todas que ayudéis a ello", dijo en un discurso en el que habló en catalán, español e inglés, y con el que se dirigió también a los líderes de la Unión Europea.

En la plaza de enfrente del palacio, cientos de personas flamearon banderas catalanas y cantaron a favor de la autodeterminación. Mas es el primer "president" de la historia que llama formalmente a votar por la independencia de Cataluña, la región más fuerte económicamente del país aunque también una de las más endeudadas.

En su discurso, Mas dijo que está abierto a pactar las condiciones para hacer posible la consulta "hasta el último momento", pero dejó claro que "lo que no podemos hacer es caer en la trampa del inmovilismo".

Apenas dos horas después de estas palabras, la vicejefa del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que el gobierno conservador impugnará el llamado catalán. "Ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles", dijo.

Según lo previsto, el lunes, ya de vuelta a España, el presidente Mariano Rajoy presidirá un consejo de ministros extraordinario que le pedirá que plantee dos recursos de inconstitucionalidad contra la convocatoria del referéndum y contra la ley de consultas que hace una semana aprobó el Parlamento catalán para darle amparo legal. Si el alto tribunal los admite a trámite, como parece previsible, la convocatoria quedaría suspendida automáticamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.