16:56 › EL CLUB DE CABALLITO LEVANTO LA QUIEBRA TRAS 12 AñOS

Ferro vuelve a sus socios

El grupo de asociados aportantes del Club Ferro Carril Oeste llegó a un acuerdo con la jueza interviniente Margarita Braga y se depositaron los fondos necesarios para salir de la quiebra. La magistrada firmará el lunes la resolución que permitirá una convocatoria a elecciones antes de fin de año. La entidad de Caballito, que en la década del '80 llegó a tener 50 mil socios y fue reconocida como modelo por la Unesco, fue declarada en quiebra en 2002 por el juez Rodolfo Herrera, luego destituido y procesado por su actuación.

"En el día de hoy los Socios Aportantes han depositado la suma de dinero necesaria para distribuir los fondos para el levantamiento definitivo de la quiebra", informó el club de Caballito en su sitio oficial. Según se precisó, la jueza Margarita Braga aceptó el depósito y se comprometió a poner el lunes la firma que oficialmente saque a Ferro de la intervención judicial que vive desde el año 2002.

Ferro, campeón del fútbol argentino en 1982 y 1984, perdió su categoría de Primera División en 2000 luego de un profundo desguace institucional, económico y deportivo en la década de 1990. A mediados de 2001, el equipo bajó a la Primera B Metropolitana (tercera división) y desde julio de 2003 se mantuvo en la B Nacional. Durante la década del '80 fue un club modelo, campeón también en múltiples deportes y con una masa societaria que alcanzó las 50 mil personas. En 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Deporte (UNESCO) premió a la institución por su permanente apoyo social, cultural y al desarrollo deportivo.

Tras varios años de malas administraciones, la quiebra fue decretada en diciembre de 2002 por el entonces juez Rodolfo Herrera, por un monto total exigible de pedidos de quiebra que llegaba a los 1.200.000 pesos. Herrera decidió hacer lugar a un pedido de quiebra formulado por un particular llamado Leonardo Ruperez, que poseía en su poder trece pagarés que contabilizaban 53 mil pesos, a pesar de que Ferro ya había depositado 300 mil pesos en el juzgado para saldar una deuda con la Afip.

Un año después, el magistrado fue apartado de la causa por irregularidades que le costaron la destitución y un procesamiento. Herrera fue denunciado luego de que una cámara oculta del programa Telenoche Investiga lo mostrara gestionando la venta del predio del club a cambio de un soborno, mediante una falsa licitación, para que en ese espacio se construyera un shopping. También se lo acusó de favorecer a una firma del empresario Gustavo Mascardi para que se haga cargo de todo el fútbol de la entidad.

"No solo se está recuperando el club para los socios, sino también los recursos que provienen de la venta del jugador Federico Fazio para que sean administradas por las autoridades elegidas en las próximas elecciones", destacó el anuncio del club, en referencia al monto negociado con el club Sevilla por la venta del futbolista surgido de las inferiores de Ferro.

Los socios, que ahora podrán elegir a quienes manejarán los destinos de la entidad, convocaron a un banderazo para el lunes a las 19 en la sede social . "12 años después, Ferro vuelve a manos de los socios. Y FESTEJAMOS", dice la convocatoria en Facebook.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared