19:02 › CóRDOBA

Detuvieron al dueño de la fábrica tras la explosión

La fiscal a cargo confirmó la imputación por "estrago culposo agravado" para el empresario Sergio Hilton Raponi, titular de la empresa de productos químicos, donde anoche se produjo una explosión con una onda expansiva de cuatro kilómetros. El siniestro dejó 66 heridos, dos de gravedad, y daños materiales en decenas de viviendas y comercios en Alta Córdoba.

Raponi será indagado el lunes y hasta entonces permanecerá detenido para "preservar las pruebas" y evitar la posibilidad de que "sean alteradas", explicó la fiscal Eve Flores. Las pericias preliminares sostienen que en la fábrica se manipulaba material químico inflamable, productos que no estaban autorizados en la habilitación concedida por Bomberos. Aunque, hasta el momento no se puede precisar el motivo que generó el incendio y la posterior explosión.

Por la mañana, el ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna, precisó que son 66 los heridos por la explosión. Los dos graves son una mujer de 70 años aún no identificada, manifestó que fue encontrada inconsciente en la calle, en las cercanías de la fábrica siniestrada, con un traumatismo de cráneo y de tórax “muy grave”, con contusión pulmonar.

El otro es el joven de 20 años identificado como Pablo Amaya, quien padece “traumatismo de cráneo y debió ser intervenido quirúrgicamente. También presentaba traumatismo de tórax y de estómago grave”. “Su condición es estable y se espera la respuesta están internados en el Hospital de Urgencias y "con pronóstico reservado", según precisó esta mañana la jefa de guardia del centro de salud, María Quelas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, manifestó que hay familias evacuadas por los peligros de derrumbes de sus viviendas y que en todos los casos están siendo asistidos por la cartera que dirige. Algunos de estos vecinos comenzaron esta mañana a volver a la zona de sus hogares, muchos de ellos destruidos por la onda expansiva de la explosión que causó serios daños materiales.

“Perdimos todo y nadie quiere hacerse cargo. No estaba con mi familia, pero sí estaban mi hermano y mi mamá y si no fuera por mis vecinos no hubieran podido salir”, relató una joven que vive a pocos metros de la planta siniestrada.

“Me estaba preparando para ir al gimnasio y veo llamas y un líquido viscoso. Salieron todos los vecinos a la calle y tuve que sacar a mi tío y mi mamá de la casa en el momento en que se escucharon varias explosiones”, manifestó otro vecino.

El gobernador José Manuel de la Sota, junto a funcionarios de distintas áreas, recorrió ayer la zona afectada para comprometer la asistencia a los damnificados. “El cráter es enorme. Hay gases y las viviendas vecinas destruidas”, señaló ayer el mandatario provincial al llegar al lugar e informó que hoy comenzarán a realizar un “censo de daños”, dijo anoche.

El siniestro tuvo origen en un principio de incendio que se había registrado, alrededor de las 20, en la empresa de productos químicos Raponi, de propiedad de Sergio Raponi, ubicada sobre Avellaneda al 3000, casi esquina Góngora, y a las 20.49 ocurrió la explosión al alcanzar las llamas algunos de los productos químicos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.