CIUDAD › DETUVIERON A UN JOVEN DE LA ZONA SUR POR EL ASESINATO DE LUIS BASSI

Un pibe de 21 años bajo sospecha

Más de un centenar de policías y gendarmes participaron del operativo donde se detuvo a un muchacho por el crimen del remisero de Villa Gobernador Gálvez. No opuso resistencia y no estaba armado. Para su abogado el arresto fue "un error".

 Por Lorena Panzerini

A dos semanas del crimen de Luis Angel Bassi, ayer fue detenido un joven de 21 años, sospechado de ser el autor del hecho, quien hoy será imputado por homicidio en los Tribunales provinciales. La víctima del ataque a balazos del 22 de octubre pasado, en la remisería familiar de Villa Gobernador Gálvez, es el padre de Luis "Pollo" Bassi, el muchacho que pertenecía a la barrabrava de Ñuls y que está preso hace más de un año como instigador del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder de la banda de Los Monos. La detención de Pablo A. se dio luego de seis allanamientos realizados en los barrios Las Flores y La Granada, que fueron solicitados por el fiscal Florentino Malaponte, de la Unidad de Homicidios Dolosos. El operativo comenzó alrededor de las 6 de la mañana de ayer, e implicó la intervención de un centenar de hombres de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería Nacional.

Si bien al principio trascendió que el joven tenía múltiples antecedentes; pasado el mediodía, el abogado Marcos Cella --que tomó la defensa del acusado-- indicó que desde el seno familiar se manifestaron "sorprendidos", ya que el chico hizo el curso para ser parte de la Policía Comunitaria; por lo que consideraron que el arresto fue "un error". Para Cella, "están victimizando a un pibe porque vive en Las Flores. A eso nos tiene acostumbrados la policía rosarina", lanzó.

Según pudo saber este diario, una persona con el mismo apodo del chico detenido --"Diablito"-- estuvo mencionada en una causa por un doble homicidio en Las Flores, pero su abogado remarcó que Pablo A. "nunca estuvo preso".

Sin embargo, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el joven fue nombrado y sindicado por varias fuentes de la investigación. Además, se esperaban resultados sobre los antecedentes delictivos, pero antes del mediodía, varias fuentes hablaban de que el muchacho tendría vinculación con al menos ocho hechos.

Según indicó a este diario el comisario Javier Leiva, jefe de la regional Rosario de la PDI, el resultado de los procedimientos fue la detención y el secuestro de celulares y computadoras, aunque no armas. "Culminamos una investigación con tareas de inteligencia que realizó personal de la policía de investigaciones; junto a grupos especiales de Gendarmería se procedió a allanar domicilios en La Granada y barrio Las Flores y se detuvo a una persona que se encuentra mencionada como sospechosa en el asesinato de Luis Bassi", señaló Leiva. Si bien aclaró que se pidieron los antecedentes penales del joven, dijo conocer que Pablo A. tendría antecedentes.

La información que brindó el vocero en la causa fue que cautelosa, y dijo que al momento de la detención, el muchacho "no puso resistencia". Al mismo tiempo, indicó que las investigaciones continúan y apuntó a que "no se descartan otras detenciones", ya que se cree que el acusado no actuó solo. Otra de las versiones que trascendió ayer tiene que ver con que el joven era parte de la banda de Los Monos.

Bassi fue baleado al menos ocho veces, a media mañana del 22 de octubre pasado, mientras tomaba mate en su remisería de Villa Gobernador Gálvez, ubicada en 20 de Junio y Chile. Desde aquel día, las versiones apuntaron a que dos hombres bajaron de un auto azul y dispararon. Al día siguiente, un vehículo Agile azul fue hallado incendiado en un descampado de Villa Gobernador Gálvez.

Ayer, la viuda de Bassi --a quien le mataron dos hijos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, en la misma remisería-- aseguró que le "pusieron un cartel" a su familia. "Nos están liquidando de a uno", dijo. Sobre la detención, por el caso de su marido señaló: "Nos sorprendió porque no teníamos datos, pero a nosotros nos dijeron que se iba a ocupar del caso hasta las últimas consecuencias".

Compartir: 

Twitter
 

Leiva, jefe de la regional Rosario de la Policía de Investigaciones (PDI).
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.