CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FLUIDO PRESENTA ESTA NOCHE SU DISCO DESDE EL AIRE

Nuevos caminos hacia la libertad

A cuatro años de la edición de En órbita la banda siguió abriendo el juego con un material realizado sin condicionamientos

 Por Edgardo Pérez Castillo

Cuatro años atrás, con motivo del lanzamiento de En órbita, Leonardo "Lolo" Luciani ya anticipaba que esa obra marcaría un nuevo camino para Fluido. La reciente publicación de Desde el aire ratifica aquella definición: sin perder su característico equilibrio entre contundencia y melodía, la banda rosarina matizó su visceralidad y profundizó su acercamiento a la canción como formato esencial. Y si bien todavía quedan rastros perceptibles de aquellas creaciones que la posicionaron como una banda referencial del nü metal en la ciudad, este nuevo disco hace tambalear los preconceptos sobre el género y reafirma una búsqueda: la de abordar la creación sin condicionamientos.

Así lo entiende también Luciani, cantante del grupo que completan Rodrigo Prado en guitarra, Javier Vega en bajo y Pano Mariani en batería: "En este disco nos pusimos menos restricciones. No nos importó si las canciones quedaban largas, si tardaba mucho en empezar a cantar, si los solos eran largos o tardaba en llegar el estribillo. Dejamos todo lo que nos gustó. Es nuestro disco más extremista, porque los temas lentos son bien largos, flotantes, y los rápidos son rockeros, cortos y contundentes. Siempre tratamos que los discos tengan algo nuevo. No lo pensamos sólo como un disco, sino como una serie de temas que tienen que enriquecer ese repertorio que se venía haciendo, aportando algo nuevo. Buscamos siempre incursionar en algo que antes no habíamos hecho. En este caso tuvo que ver con no reprimirnos en nada".

Sumando como banda invitada a la mendocina Sueño Inmoral, Fluido recorrerá hoy estas nuevas canciones en un show que dará comienzo a las 22 en Pugliese (Corrientes 1530), punto de partida para una gira nacional que continuará mañana en Santa Fe (en Tribus) e incluirá funciones en Buenos Aires (el 14 de este mes en The Roxy y el 12 de diciembre en San Justo), Venado Tuerto y Mendoza (en el Festival Emergente), entre otras localidades.

Y si bien el eje estará puesto en Desde el aire (incluyendo hoy la participación como invitado de Franco Luciani, quien sumó su armónica en "Morir y resucitar"), cada show permitirá verificar la amplitud de repertorio a la que apunta el cantante y compositor, que explica: "Si bien cada disco es una obra, el show es una obra en sí misma y tiene que tener esa variedad que tiene que ir aportando cada disco que vamos sacando. En estos shows vamos a hacer un repaso de todo, aunque seguramente haremos un primer segmento relacionado con este nuevo disco, con proyecciones que tienen que ver con estas canciones nuevas".

Producido por Carlos Altolaguirre (y editado por el sello BlueRoom Producciones), Desde el aire se registró en el estudio Romaphonic de Buenos Aires, en BlueRoom (Rosario) y en Traslasierra, hasta donde la banda se trasladó para grabar las voces. "Fue el proceso de grabación que más disfrutamos, por el esmero y trabajo que le pusimos. Esperamos que esto se vea reflejado", reconoce Luciani, responsable de la escritura de trece canciones que, desde un optimismo alentador, narran cómo el paso del tiempo va dejando sus marcas.

"De experiencias que pueden ser difíciles o engorrosas trato de sacar un aprendizaje", analiza Luciani, y concluye: "Todas las experiencias nos enseñan algo, entonces busco encontrarle la enseñanza a cada experiencia para volcarla en una canción".

Compartir: 

Twitter
 

Fluido con su formación actual: Pano Mariani, Rodrigo Prado, Leonardo Luciani y Javier Vega
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.