15:50 › ESTADOS UNIDOS

Carolina del Sur bajó la bandera del racismo

Cientos de personas participaron del acto oficial que cumplió con la orden de la gobernadora Nikki Haley de arriar la bandera de la Confederación, símbolo de los estados esclavistas del sur durante la guerra civil estadounidense, luego de que ambas cámaras legislativas lo aprobaran por amplia mayoría. El acto se realizó a menos de un mes de que un joven asesinará a nueve personas afroamericanas en la ciudad de Charleston para desatar una "guerra racial".

La bandera, usada por el ejército confederado durante la Guerra Civil y vuelta a izar en el parlamento regional hace más de 50 años en protesta por el movimiento por los derechos civiles, fue removida por la Guardia de Honor del Parlamento para cumplir con la ley firmada el pasado jueves por la gobernadora Nikki Haley.

La gobernadora dijo que cuando la Cámara de Representantes estatal aprobó la ley fue un "gran día" para Carolina del Sur, un jornada que "de verdad nos acerca unos a otros mientras continuamos sanando como un solo pueblo y un solo Estado".

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó por 94 votos a favor y 20 en contra, tras más de 13 horas de debate, el texto que ya había aprobado el martes el Senado por 36 votos a favor y tres en contra.

El emblema se había convertido en motivo de fuerte polémica tras el tiroteo mortal en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, en el que murieron nueve personas en una iglesia afroamericana.

Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y cuyo objetivo era desatar una "guerra racial", aparecía en numerosas fotografías junto a la bandera confederada. El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la enseña, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

A raíz del tiroteo, la gobernadora del Estado urgió a los legisladores a aprobar una ley para retirarla del Capitolio estatal. La disputa por la bandera enfrentó a los conservadores sureños, que la consideran parte de su herencia, con los colectivos negros que la ven como un símbolo de esclavitud y opresión.

Compartir: 

Twitter
 

La bandera volvió a izarse hace 50 años en rechazo al movimiento por los derechos civiles.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.