18:52 › NEGOCIACIONES NUCLEARES EN VIENA

Cerca de la firma

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que la conclusión de un acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear de su país está "muy cerca", tras más de dos semanas de intensas discusiones en Viena. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que aún quedaban algunos temas difíciles por resolver pero reconoció que están "llegando a algunas decisiones reales".

"Hemos recorrido un largo camino. Debemos esperar (llegar a) una cumbre de la que estamos muy cerca", declaró tras una ceremonia de ruptura del ayuno cotidiano de Ramadán en Teherán junto a una delegación de mujeres. "Estamos tan cerca que si lo miramos desde abajo tenemos la impresión de que ya hemos llegado, pero si estamos arriba vemos que aún quedan algunos pasos por dar", explicó, citado por la agencia ISNA.

Irán y las grandes potencias llevan 16 días manteniendo negociaciones que deben desembocar en un acuerdo histórico que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní, del que se sospecha tiene un objetivo militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía. Las discusiones, que debían concluir el 30 de junio, han sido prolongadas en tres ocasiones con una nueva fecha límite fijada para el lunes con el fin de resolver los últimos puntos de fricción entre las partes de la negociación.

En el mismo sentido, diplomáticos occidentales e iraníes manifestaron hoy la esperanza de que un acuerdo nuclear podría cerrarse muy pronto. "Creo que , dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la prensa. "Así que voy a decir, porque todavía tenemos un par de cosas difíciles que resolver, que mantengo la esperanza", agregó.

Irán y el llamado grupo 5+1 redujeron sus diferencias a dos cuestiones, señaló una fuente cercana a la delegación iraní. "Si Dios quiere, hoy todo llegará a un fin honroso para nuestro país y la gente", dijo la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.