19:12 › CULTURA

Murió Henning Mankell

El escritor sueco, autor de la exitosa saga de novelas negras protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, murió a los 67 años en Gotemburgo a causa de un cáncer, según comunicó su agente literaria y amiga íntima Annelli Hoier.

Así lo confirmó su editorial en España, Tusquets, que recientemente había publicado su última obra, "Arenas movedizas". En esta suerte de libro de memorias, "muy revelador e íntimo", Mankell "se sinceraba sobre la enfermedad" y confesaba su miedo a morir, añadió la portavoz del sello.

El cáncer fue la última batalla que libró el escritor, cuyas obras han vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Su saga protagonizada por Wallander, del que se despidió en 2013 con "Huesos en el jardín", lo convirtió en autor de culto y uno de los maestros de la novela negra más leídos. En España, fue distinguido con el Premio Pepe Carvalho.

Mankell "abrió las puertas a la novela negra escandinava en el resto del mundo", subrayaba hoy el autor noruego Jo Nesbø, padre literario del policía Harry Hole. "Si la novela negra sueca fuera un imperio, Henning Mankell sería su presidente", añadía su compatriota y colega Håkan Nesser.

No obstante, la obra de Mankell no se reducía a las 11 novelas protagonizadas por Wallander, a la que se une "Antes de que hiele", centrada en la hija de éste. África, el continente donde pasó gran parte de su vida -residía en Maputo, la capital de Mozambique- fue también una gran fuente de inspiración en sus obras.

Entre éstas figuran desde "El hijo del viento" a "Un ángel impuro", enmarcada en un prostíbulo, o el ensayo sobre el sida en el continente negro "Moriré, pero mi memoria sobrevivirá". Además, también se mostró muy comprometido con la causa palestina y en 2010 se embarcó rumbo a Gaza en la "Flotilla de la libertad".

Mankell (Estocolmo, 1948) estaba casado en terceras nupcias con Eva Bergman, hija del famoso cineasta sueco Ingmar Bergman. El teatro, donde dio sus primeros pasos como actor fue una de sus grandes pasiones. Además de escribir varias obras, dirigió un teatro en Maputo.

El cáncer que le causó la muerte le fue diagnosticado a finales de 2013. Lo contó a sus lectores en enero del año siguiente a través del diario sueco "Göteborgs Posten", en el que afirmó que lucharía "desde la perspectiva de la vida". Desde entonces, compartió cada paso de su batalla en una columna para el rotativo.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.