19:01 › SOCIEDAD

Más de 700 mil usuarios sin luz

La ola de calor que afectó diferentes puntos del país con temperaturas de 40 grados registró una sensación térmica que superó los 41 en la Capital Federal. A pesar de que la demanda de energía bajó 869 megavatios a las 17 en relación al último récord, de 24.872 anotado dos horas y media antes antes, 752.767 usuarios del Área Metropolitana sufrieron cortes de luz.

Según datos suministrados por Edenor y Edesur, del máximo de cortes indicado, 710 mil fueron de carácter "preventivo", cifra que a las cinco de la tarde bajó a 395 mil. La ola de calor registró a las 18 una temperatura de 40 grados en Chamical, La Rioja, mientras que a esa hora el termómetro marcó 39,4 en Sunchales, Santa Fe, y 36,8 en Santa Rosa de Conlara, San Luis, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la sensación térmica alcanzó 41.5 grados a las 16.52, cuando la temperatura fue de 36.7, mientras que en San Miguel de Tucumán fue de 40.6 a las 18.20.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las temperaturas bajarán en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires, con mínima de 23 grados y máxima de 30 para mañana, mientras que para el domingo se espera 24 y 34, y el lunes 20 y 31.

El golpe de calor, explicó la cartera sanitaria provincial, constituye la consecuencia más grave de la exposición prolongada a las altas temperaturas y puede ser muy severa en bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El calor intenso y prolongando puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo, con riesgo de deshidratación.

El ministerio de Salud bonaerense sugirió mantener la hidratación, ofreciéndoles líquidos, en especial agua, varias veces al día. Entre las recomendaciones, el ministerio mencionó: evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, tomar agua en forma frecuente todo el día aún si no se tiene sed, evitar comidas abundantes y elegir alimentos frescos, frutas y verduras. Completan la lista evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y colores claros y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos.

Asimismo, recomendó tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared