21:43 › ANTE EL REBROTE INFLACIONARIO

El Gobierno echó a Graciela Bevacqua del Indec

El mismo día en que el Frente Renovador difundió "el índice de inflación del Congreso", sin revelar las consultoras que participaron en su elaboración y que arrojó un aumento de precios del 9,9 por ciento en el último trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desplazó a Graciela Bevacqua como directora general del organismo, quien será reemplazada por el radical Fernando Cerro.

El desplazamiento de Bevacqua se produjo 24 horas después de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconociera en una entrevista televisiva que el Gobierno se proponía adelantar para dentro de 60 días la elaboración y difusión de un nuevo índice de precios al consumidor, que en su momento había anunciado para la segunda mitad del año. Mientras tanto se utilizarían como referencia las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

El propio director del Indec, Jorge Todesca, y la ahora desplazada directora técnica del organismo habían justificado el apagón estadístico en un supuesto estado de desmantelamiento del instituto y en la falta de capacitación de los técnicos que recolectan los datos para elaborar los principales indicadores. “Para construir un índice de precios se necesita un montón de etapas. La primera y fundamental es tener consignas claras para encuestadores y supervisores”, había advertido hace apenas un mes Bevacqua.

Tras ser removida de su función como directora de precios del Indec, en 2009 Bevacqua había renunciado al organismo aduciendo problemas de salud, aunque la verdadera razón había sido su oposición a la intervención del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.