17:06 › EVO MORALES APUNTó CONTRA PETROBRAS EN VIENA

"Ni ellas, ni sus países pueden venir a hablar de respeto a la legalidad"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos y afirmó que los contratos firmados con 70 empresas extranjeras son inconstitucionales, y que incluso la estatal brasileña Petrobras realizó actividades ilegales en su país.

En conferencia de prensa en Viena, Morales dijo también que "la seguridad jurídica tiene que venir primero de las empresas que invierten en su país, que son las primeras que tienen que respetar la legalidad".

"Hay muchas denuncias, como por ejemplo, empresas petroleras que no pagan impuestos, o son contrabandistas, y ni ellas, ni sus países pueden venir a hablar de respeto a la legalidad", agregó.

El mandatario explicó que "cualquier contrato o convenio deber ser ratificado por el Congreso nacional boliviano, y ninguno de los 70 firmados con empresas extranjeras aprobaron este trámite, por lo tanto son inconstitucionales".

Además, Morales dijo que "no hay porqué pensar en indemnizaciones", ya que "las empresas podrán recuperar sus inversiones."

"Es verdad que invirtieron, y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y tener sus utilidades, pero no pueden ejercer el derecho de propiedad", añadió Morales.

"Si estuviéramos expropiando sus bienes y tecnologías, las tendríamos que indemnizar, pero eso no es lo que estamos haciendo", explicó el presidente boliviano.

Morales llegó esta mañana a Viena, capital de Austria, para participar de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, anunciada el pasado 1 de mayo, provocó gran inquietud en Europa, puesto que afecta los intereses de empresas europeas como la española Repsol YPF, la francesa Total y la británica British Gas.

Sin embargo la más afectada de todas es la estatal brasileña Petrobras, que a pesar de que aceptó negociar un nuevo contrato bajo el decreto de nacionalización boliviano, también amenazó con recurrir al arbitraje internacional si en 45 días no logra un acuerdo con las autoridades bolivianas sobre el precio del gas que importa desde este país.

Además, pese a la buena sintonía con Brasilia, los brasileños no entienden porqué Morales no negoció con su par brasileño antes de anunciar la nacionalización.

Según Morales, "no tengo porque informar, negociar o preguntar sobre políticas que responden a una decisión soberana. Como cualquier país Bolivia tiene derecho a recuperar y defender o nacionalizar sus recursos naturales. Pido respeto", afirmó.

Ante la insistencia de la prensa brasileña, Evo Morales subrayó que "Petrobras realizó actividades ilegales, sin respetar las normas de mi país".

"Respeto a las empresas brasileñas que respetan las normas de mi país, pero hay algunas como EBX que no lo hacen", señaló.

"Si antes Bolivia era tierra de nadie, ahora es tierra de los pueblos originarios bolivianos", sentenció.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.