16:35 › LA REINA DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU ACTIVISTA DESTACADA EN VIENA

Mueva, mueva, mueva, no a las papeleras

Evangelina Carrozzo, coronada reina del carnaval en la ciudad entrerriana sorprendió hoy a los jefes de Estado reunidos para la foto oficial de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Viena, al mostrarse frente a ellos luciendo la vestimenta de las bailarinas de comparsa, para protestar contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay.

A partir de una gestión de Greenpeace, Evangelina Carrozzo (25) se acreditó como periodista y, tras abandonar el espacio reservado a la prensa, se quitó el tapado que llevaba y quedó en bikini, momento en que exhibió un cartel con la leyenda "basta de papeleras contaminantes".

La insólita protesta para instalar a nivel mundial el reclamo contra las pasteras causó sorpresa y comentarios risueños y nerviosos entre los jefes de Estado, entre ellos el presidente Néstor Kirchner, quien realizó un gesto para explicar que nada tenía que ver con la irrupción de la belleza local.

El único comentario oficial argentino sobre la presencia de la joven llegó del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien dijo que el hecho fue "un acto de transgresión juvenil, pero importante, porque instaló el tema de las pasteras contaminantes en todo el mundo".

"Es una joven entrerriana muy valiente para hacer eso, más allá de que lo puso en aprietos a nuestro Presidente. Estoy orgulloso", dijo Busti a las radios Continental y Mitre, para luego aclarar que "no tenía la menor idea" de que Carrozzo iba a protestar con su particular método.

En ese punto, la joven fue puesta al aire por radio Mitre y mantuvo un simpático diálogo con Busti.

"Que lío armaste, eh", dijo el mandatario provincial a Carrozzo, quien le respondió: "Lo único que pedimos gobernador es un plan de producción limpia para la industria del papel. No queremos contaminación, no queremos papeleras", insistió.

Tras ello, Carrozzo comentó que entró vestida "de negro con un tapado largo, fui al baño, me saqué la ropa, me dejé el tapado y el bikini y me filtré entre los periodistas".

La joven contó que trató de ponerse "bien adelante. Llegado el momento en que todos los presidentes estaban ubicados, y avancé.

La seguridad me persiguió, pero bueno, voló el tapado y tuve que sacar de una carpeta, supuestamente mi anotador, el cartel que decía 'basta de papeleras contaminantes'", agregó.

Al ser consultada por la reacción de los mandatarios, dijo que "todos se asombraron, con una sonrisa de nervios. Tabaré (Vázquez, presidente uruguayo) también sonreía", confió.

Entre los más gratamente sorprendidos por la presencia de la agraciada joven se destacaron el primer ministro británico, Tony Blair, que mostró una notable sonrisa, y al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras exhibir el cartel de rechazo a las papeleras, la mujer fue acompañada por personal de seguridad austríaco, quien la retiró amablemente del recinto. "Nos tomaron datos y nos acompañaron a tomar el tren", minimizó.

Y concluyó: "Buscamos la situación donde podrían concentrarse los presidentes y hacer que sea una noticia mundial el tema del 'no a las papeleras'", añadió.

Desde Uruguay, el ministro de Vivienda y Ambiente oriental, Mariano Arana, celebró el gesto y consideró "bienvenida" la "picardía rioplatense y de la Argentina, en particular".

"Ojalá la forma de dirimir la controversia sea con esta chiquilina, en lugar de bloquear a países en un acto tan ilegítimo (como cortar las rutas)", dijo.

Evangelina Carrozzo tiene 25 años, y hace siete que participa del carnaval de Gualeguaychú, ahora con la comparsa Ara Yebí.

Al ser consultada sobre su vida, dijo ser soltera, que vive con sus padres, estudia licenciatura en nutrición y tuvo tiempo de contar sus medidas: 85-62-90, "muy simples", según dijo.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

Un agente de seguridad saca a Evangelina frente a la sonriente mirada de los presidentes de Europa y América Latina.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.