21:21 › POR SALARIOS Y MáS PRESUPUESTO EN SALUD

Se cumplió un paro en los hospitales públicos porteños

Trabajadores municipales agremiados en ATE realizaron hoy un paro en hospitales públicos de la Ciudad, en reclamo de mejoras salariales y de más inversión oficial en el sector, mientras el Gobierno minimizó los efectos de la medida de fuerza.

El reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado se centró en torno al hospital Rivadavia, de Barrio Norte, donde los empleados concretaron un "abrazo simbólico" al edificio y realizaron un improvisado concierto con músicos de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

El paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento se sintió con mayor fuerza en ese centro asistencial de Las Heras y Austria, y afectó desde esta mañana a otras dependencias oficiales, como en el sector de niñez e infancia y en algunos museos, aseguraron fuentes sindicales.

El gremio aseguró que la medida de fuerza afectó a 21 de los 33 hospitales que tiene a su cargo la administración porteña,,aunque el gobierno dijo que la medida tuvo fuerza solo "en unos pocos centros".

En el Rivadavia solo hubo "guardias mínimas" y se cumplió con "intervenciones programadas" en casos críticos, dijo el secretario adjunto de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, que acusó al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, de "no" dar una respuesta a los reclamos del gremio, pese a que "prometió medidas".

El gremio exige además la apertura de vacantes, más recursos en los hospitales, mientras hizo responsable por el paro al ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, quien "paraliza las obras en hospitales".

"Exigimos al ministro que deje de mirar números y que vea que detrás están las personas más postergadas de la sociedad y que no tienen respuesta a sus necesidades sanitarias", se quejó Arrechea, al tiempo que adelantó que si sigue la situación como está "los hospitales van a tener que cerrar".

Desde el Ministerio de Salud porteño, entre tanto, aseguraron que "solo pocos (hospitales) adhirieron parcialmente al paro" y que "a pesar de la medida de fuerza por 24 horas la atención se desarrollaba con normalidad".

En esa cartera aseguraron que "el único hospital con elevada repercusión de la medida de fuera de ATE es el Rivadavia, donde funciona la guardia y se están realizando algunas operaciones programadas".

Salud admitió también que en los hospitales oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía, como en el de gastroenterología Udaondo, se están atendiendo solo consultas programadas y urgencias".

Entre los hospitales de agudos, señaló un comunicado oficial de ese ministerio, "solo el Durand y el Zubizarreta presentan inconvenientes en los servicios de laboratorio y Cirugía que atienden solo urgencias".

Los sindicalistas de ATE arremetieron también contra la UPCN y SUTECBA, los dos gremios restantes que agrupan al personal no profesional y que firmaron por el 19 por ciento de aumento, y reiteraron el alerta por la falta de insumos en los hospitales.

El lunes pasado, en ese sentido, el diputado porteño del macrismo Roberto Destéfano denunció, tras realizar un recorrida por el Rivadavia, que la mayoría de los quirófanos y ascensores "están clausurados" y advirtió por las malas condiciones que presenta el centro.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.