17:34 › CóRDOBA> CASO DE LA JOVEN QUE MATó A SU HIJA

Absolvieron a María Elízabeth Díaz

Un tribunal de Villa Dolores absolvió hoy por mayoría a una joven de 19 años acusada de matar a su hija recién nacida, concebida según denunció tras una violación que fue perpetrada al parecer por un comerciante, detenido el jueves.

"Estoy muy contenta, quiero darle muchas gracias a la gente, al pueblo que me apoya y me ha acompañado", dijo la joven a periodistas en Tribunales.

La absolución fue dispuesta hoy por la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores, integrada por el tribunal y 8 jurados populares. Seis de los jurados populares y un juez técnico votaron por la absolución, en tanto dos magistrados y dos legos por imponer a la joven una condena.

El defensor de la joven, Eduardo Cúneo, dijo que hoy "apenas conocido el fallo, la cámara ordenó la inmediata libertad" de la mujer, detenida desde el 8 de febrero, cuando ocurrió el parto y la muerte de la niña.

Fuentes judiciales dijeron que recién el 12 de diciembre próximo se conocerán los fundamentos de la sentencia absolutoria.

Pasado el mediodía, el tribunal leyó el fallo que decidió "absolver" a la joven "por el hecho que se atribuye en la requisitoria fiscal como presunta autora del delito de homicidio calificado por el vínculo".

Se trata de una figura penal que contempla hasta la pena de reclusión perpetua, pero los padecimientos sufridos por la joven, como el abuso sexual, tuvieron incidencia en el fallo, añadieron las mismas fuentes.

La absolución fue recibida con júbilo por pobladores de la localidad de San Javier, próxima a Villa Dolores, de donde es oriunda la joven.

El abogado Cúneo se manifestó "sumamente satisfecho" por el dictamen y resaltó que "desde la faz técnica, también es importantísimo". Explicó que "sienta un antecedente significativo, que habla de la situación de la mujeres en un parto, bajo condiciones traumáticas como la que vivió mi defendida".

"Además, echa por tierra aquellas teorías que sostienen que ante un infanticidio no cabe atenuante alguno, como éste, en el cual no hubo conocimiento de los actos", añadió.

Cúneo, en su alegato del viernes, pidió la absolución en base a las conclusiones de la perito judicial Gabriela Cuenca, quien dijo en una audiencia que la joven había actuado "sin tener dominio de sus actos".

El fiscal José Luis Cerioni había pedido en su alegato la pena de 8 años al sostener que hubo "un homicidio agravado por el vínculo" aunque en "circunstancias extraordinarias de atenuación".

Cerioni sostiene que está "comprobado" que la joven mató a su hija, por lo cual aguardará los fundamentos de la causa para saber si apela o no el fallo de hoy.

El hecho, motivo del enjuiciamiento de la joven, ocurrió el 8 de febrero cuando fue encontrada ensangrentada en el baño de la vivienda donde trabajaba como doméstica.

En principio se creyó que se había producido un aborto, pero luego al ser trasladada a un hospital de la zona se encontró en una bolsa, que estaba también en el baño, el cuerpo sin vida de la niña recién nacida, que pesaba 3,250 kilogramos.

La joven denunció que era abusada desde hacía unos 10 años por un comerciante de 60 años, para quien realizaba tareas domésticas, quien fue detenido el jueves.

Los abusos son investigados de oficio por el fiscal Emilio Andruet. quien dijo que analiza "si las declaraciones de ella sobre la violación son veraces o no".

Para ello, ordenó pericias y análisis genéticos al cadáver del bebé, para determinar la paternidad.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.