00:00 › ASAMBLEAS CIUDADANAS Y AMBIENTALES SE MOVILIZARON A BUENOS AIRES

"Esta será recordada como la primera marcha ambiental a Plaza de Mayo"

La colorida y diversa convocatoria de los vecinos de Gualeguaychú, junto a organizaciones de todo el país, llegó a la histórica plaza porteña. La marcha estuvo encabezada por una bandera con la leyenda Basta de contaminación y saqueo ambiental. El rechazo a las pasteras, a la minería a cielo abierto, al desmonte nativo y el monocultivo sojero, a los polos petroquímicos urbanos, estuvieron enumerados en la declaración unitaria de una movilización inédita en Buenos Aires.

Desde la mañana los contingentes entrerrianos provenientes de Gualeguaychú, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay llegaron a Plaza Congreso. Allí se sumaron decenas de agrupaciones de vecinos y organizaciones ambientalistas, sociales y políticas que llegaron desde puntos como Esquel, Catamarca, San Rafael, Palpalá, Río Hondo, Famatina, San Juan.

La marcha partió a las 12.30 de la esquina de Av. de Mayo y Sáenz Peña, precedida por bailarinas, bailarines y grupos de batucada de comparsas de Gualeguaychú.

Bajo un sol ardiente, la multiplicidad de banderas, remeras, gorras, binchas y sombrillas, reunían las consignas de la resistencia entrerriana y de luchas ciudadanas contra minas a cielo abierto, los rellenos sanitarios, los basureros nucleares, la soja transgénica, los agroquímicos, la contaminación del Riachuelo, los polos petroquímicos.

Participaron también agrupaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como los vecinos de Ezeiza que resisten la contaminación de las napas de agua, los de Vicente López, Palermo o Caballito que se oponen a los megaproyectos inmobiliarios.

Marcharon además organizaciones sociales como el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea de San Telmo, CeProDH, CTA. Abuelas y Madres Línea Fundadora también adhirieron al acto.

Hubo adhesiones llegadas del otro lado del río, la Asamblea del Callejón, en Montevideo, y la de vecinos Punta del Este, en Maldonado, ambas del Uruguay, enviaron comisiones y adhesiones a la movilización.

La coordinadora contra el proyecto minero Pascua Lama en Chile también participó de una convocatoria unitaria que excedió ampliamente la problemática del río Uruguay.

Grupos de intervención artística con disfraces y stencils que dejaron sus huellas en muros y asfalto, agrupaciones contra la alimentación carnívora, punks anarco-ecologistas, sumaron sus consignas a la convocatoria.

En el acto, una vez llegadas las columnas a Plaza de Msyo,, los locutores desde el palco debieron dar lectura a decenas de adhesiones que incluyeron sindicatos, centros de estudiantes, asociaciones profesionales y personalidades del arte y la cultura, entre ellas las de algunos artistas como Pipo Pescador y Antonio Tarragó Ros.

El texto que dio cierre al acto, la Declaración Contra la Contaminación y el Saqueo Ambiental, fue un compendio de conflictos ambientales que afectan a buena parte de la región, y un reclamo a los gobiernos nacional y provinciales sobre la necesidad de cambiar un modelo de rápido agotamiento y depredación de los recursos naturales.

"Hoy, 12 de diciembre, fecha que será histórica, la recordaremos como la primera gran marcha ambientalista a Plaza de Mayo en repudio de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y en su cumplimiento, la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, la corrupción; causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos ciudadanos en nuestro país."

La Declaración, que firmaron decenas de organizaciones concluye con cuatro puntos consensuados: Basta de contaminación y saqueo ambiental; Por la declaración de la emergencia ambiental nacional y regional; Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento del compromiso firmado en mayo por el presidente y los gobernadores reunidos en Gualeguaychú, en defensa del medioambiente y asumiendo los problemas ambientales como causa nacional; Sí a la vida digna y saludable para todos.

Informe: José Luis Meiras

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: José Luis Meirás
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.