00:00 › KIRCHNER HABLó EN LA CEREMONIA DE GRADUACIóN DEL COLEGIO MILITAR

"Estamos cerrando tristes épocas de represión interna y subordinación externa"

El presidente Néstor Kirchner ratificó hoy la decisión del gobierno de avanzar en una "reforma integral y modernización" de las Fuerzas Armadas e instó a los egresados del Colegio Militar, a "cumplir un rol fundamental en la construcción de la Institucionalidad", subordinándose a la "Constitución y la Democracia". Kirchner también expresó su deseo de encontrar a Jorge Julio López.

Kirchner formuló esas declaraciones al presidir la ceremonia oficial de egreso de 250 oficiales, alfereces y subtenientes en el Colegio Militar en El Palomar, donde asistió acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli, la ministra de Defensa, Nilda Garré, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados Alberto Balestrini.

En un discurso el jefe del Estado ratificó la "supremacía de las autoridades civiles, la no intervención de la Fuerzas Armadas en asuntos políticos internos y a limitar la participación militar en el ámbito de Seguridad Interior".

Kirchner estuvo escoltado por los jefes de las tres fuerzas, Jorge Chevalier (Estado Mayor Conjunto); Roberto Bendini (Ejército); Jorge Godoy (Armada) y Normando Costantino (Fuerza Aérea), a quienes instó en su discurso de veinte minutos, a "defender la Constitución nacional hasta perder la vida" y a ser "partícipes del cambio en la política de defensa nacional" que impulsa el Ejecutivo.

El presidente llamó a los militares a asumir "palabras clave como Constitución Nacional, República Representativa, Democracia y Derechos Humanos" y dijo "esperar que cumplan con su deber" de "defender la institucionalidad".

"Ustedes tienen absoluta y trascendente responsabilidad y sé que la van a llevar adelante, con su capacidad intelectual y su dignidad moral", aseveró el presidente en su condición de "Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Kirchner elogió a aquellos militares que "se sienten identificados con la legalidad" y al tomar juramento a los nuevos oficiales, los convocó a "utilizar los sables y las armas, en defensa de la patria con el compromiso y subordinación a la soberanía del pueblo organizado en república y expresado en democracia, acatando las órdenes de quienes representan al pueblo".

El jefe de Estado llamó a seguir "los principios rectores de la Ley de Defensa Nacional", a "erradicar la doctrina de Seguridad Nacional que tanto daño nos ha hecho a los Argentinos" y a "abandonar definitivamente los viejos fantasmas del pasado".

Destacó que su gobierno fue el primero en convocar al Consejo de Defensa nacional en el marco del "proceso de modernización integral", en el que incluyó "el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas, sin prejuicios corporativos que fueron letales" para el país.

También señaló los "cambios" que impulsa el Gobierno, a través de una Comisión de Juristas reconocidos al "Sistema de Inteligencia militar", que denunció: "tenía como fin vigilar las ideologías y opiniones de los argentinos".

"Estamos escribiendo una nueva página, cerrando tristes épocas de la represión interna y de la subordinación externa", señaló.

Agregó que "el Congreso va a poder debatir este proyecto de reforma integral al sistema de Justicia militar", agregó el presidente tras comprometerse a "asignar los recursos necesarios" para que las Fuerzas Armadas "recuperen la tradición de colaborar en el desarrollo productivo" de la nación", entre las que mencionó a las industrias. Naval y de armas.

Por último, Kirchner destacó como otro de los cambios en el ámbito militar, el traspaso del control de tránsito aéreo de la Fuerza Aérea a la secretaría de Transporte de la nación, según dijo: "para que se concentren en la tarea específicamente militar".

Fuente: DyN


PUBLICIDAD
Cliquee en el botón ">" para ver video publicidad DVD de Los Simpsons con Página/12

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.