00:00 › NéSTOR KIRCHNER Y JOSé ALPEROVICH FIRMARáN UN CONVENIO PARA EL ENVíO DE AYUDA PARA REPARAR DAñOS CAUSADOS POR EL TEMPORAL

"Son trabajos muy grandes y montos millonarios"

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmarán mañana un convenio para el envío de ayuda nacional extraordinaria a la provincia, afectada por un temporal de lluvias que produjo 5.000 evacuados.

El acuerdo, dijeron fuentes del gobierno local, consistirá en un aporte no reintegrable destinado a la construcción de 4.000 soluciones habitacionales para los damnificados en una primera etapa, de un total de 10.000, 3.000 viviendas nuevas y la recuperación de infraestructura pública dañada.

La provincia anunció que el monto total será de 100 millones de pesos, al que se deben agregar 3.000 pensiones y 60.000 jubilaciones para amas de casas, cuyos trámites están avanzados y tendrán trato especial.

La cifra es una quinta parte del perjuicio sufrido en obras del Estado, según el cálculo oficial.

Alperovich anunció que destinará 2,5 millones de pesos para el municipio capitalino y 50 millones para administraciones del interior de la provincia, tendiente a la recuperación de puentes rotos, canalizaciones de ríos y arreglo de pavimento, entre otros emprendimientos.

"Son trabajos muy grandes y montos millonarios", remarcó el mandatario.

Además, dijo que "a partir de marzo se verán las soluciones en serio, con el inicio de obras, mientras se sigue estudiando la posibilidad de reubicar definitivamente a quienes habitan a la vera de ríos y arroyos para evitar que en el futuro sucedan situaciones como la que generó el temporal".

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Juan Manzur, aseguró que quedan "menos de 150 personas evacuadas" y que podrán volver a sus hogares en las próximas horas de seguir el buen tiempo, que alivió la situación en la provincia desde la semana pasada.

Manzur admitió que pueden surgir brotes de hepatitis A, pero aseguró que se tomaron previsiones para evitar complicaciones, como el dictado de la emergencia sanitaria que se prolongará por 60 días.

El funcionario recomendó a la población que beba sólo agua purificada y segura para prevenir enfermedades y que extreme las medidas de precaución e higiene, para que no se produzcan diarreas, vómitos y otras enfermedades gastrointestinales.

"Cuando baja el agua comienzan a aparecer alimañanas como víboras o alacranes, con lo cual hay que extremar las medidas de precaución", advirtió.

Asimismo, sostuvo que "es importante primero la correcta eliminación de las escretas y segundo consumir agua potabilizada con pastillas o con tres gotas de lavandina".

Aún hoy en algunos sitios de Tucumán hubo piquetes y cortes de calles en reclamo de ayuda estatal y se multiplicaron las denuncias por aparentes desvíos arbitrarios y políticos de las donaciones que envía el Estado.

Trabajadores viales y municipales continuaban con sus tareas en calles y canales con motoniveladoras, palas cargadoras y retroexcavadoras para tratar de recuperar lo dañado antes de que vuelvan las lluvias, pronosticadas para este jueves y viernes.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.