00:00 › DELEGADOS DESCONOCEN ACUERDO FIRMADO POR UTA Y PARARON EN METROVíAS

El paro de subte termina esta noche

Los delegados de base de Metrovías brindaron una conferencia de prensa a las 19 horas, informaron que el paro culmina a las 0 hs y aclararon que se avisará con 48 horas de anticipación la toma de nuevas medidas. Señalaron que el acuerdo salarial difundido por la empresa es falso. El tránsito en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en el centro porteño estuvo muy complicado debido al gran caudal vehicular.

Ayer por la noche, la conducción de la UTA firmó acta de acuerdo salarial con Metrovías, rechazada por "inconsulta" por los delegados de los trabajadores. Frente a la sede del Ministerio de Trabajo hubo forcejeos entre representantes de base y grupos pertenecientes a la conducción de UTA. A última hora de anoche se decidió el paro.

Luego de una jornada signada por el caos vehicular, las caminatas y las filas en las paradas de colectivos, los representantes de la Comisión Gremial Interna de Metrovías informaron que el paro termina esta medianoche, que seguirán desconociendo el acta firmada por la UTA a "espaldas de los trabajadores" y que las nuevas medidas de fuerza serán informadas a los usuarios por anticipado.

Tránsito imposible

Fuentes policiales indicaron que el congestionamiento de tránsito obedeció asimismo a la carga y descarga de camiones de mercaderías en lugares no autorizados.

La detención de vehículos se registró en el Puente Pueyrredón (mano hacia el norte), su empalme con la AU 9 de Julio Sur y la bajada que da a la avenida San Juan en el barrio porteño de Constitución.

Esta mañana estuvo muy complicado -casi colapsado- el tránsito en la intersección de la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo; en las bajadas de las avenidas Ingeniero Huergo y Paseo Colón, en el bajo porteño; y en diversos tramos de las avenidas Corrientes, Córdoba, Jujuy y Pueyrredón.

También se registraba un prolongado retraso vehicular en la intersección de la AU Panamericana y avenida General Paz y el empalme de la Autopistas Ricchieri, Perito Moreno y 25 de Mayo.

A la hora de la regreso masivo de trabajadores, entre las 16 y las 18 horas, se registraron largas colas en las paradas de colectivos y las principales vías de salida de la ciudad estaban colapsados.

El conflicto

Los delegados del subte denunciaron que una patota perteneciente a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor agredió a trabajadores que manifestaban la noche de ayer en el Ministerio de Trabajo contra el acta firmada entre la conducción de la UTA y representantes de Metrovías.

"Desconocemos el acta firmada por la dirección de UTA, que fue la propuesta salarial previamente rechazada por los trabajadores y ratificamos el paro votado en las asambleas que comenzó a las 0:00hs del jueves 17", manifestaron los delegados en un comunicado de la Comisión Gremial Interna.

"Asímismo, denunciamos y repudiamos las diferentes amenazas verbales y agresiones físicas sufridas por los delegados dentro del Ministerio de Trabajo por parte de los funcionarios actuantes como también de la dirección gremial integrada por los Sres. Roberto Fernandez, Ricardo Alí, Andrés Arrejoría y Miguel Bustinduy", señala el comunicado difundido por los "metrodelegados".

Ayer por la noche hubo al menos cuatro heridos, entre ellos el delegado Néstor Segovia, quien sufrió una descompensación cardíaca, por lo que debió ser trasladado en ambulancia al hospital Ramos Mejía.

Los delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro buscaban con los empresarios en el Ministerio de Trabajo tratar de llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto que, derivó en una medida de fuerza durante el día de hoy.

"La negociación está durísima. Lo más probable es que mañana (por hoy) iniciemos la medida de fuerza a la hora prevista", había señalado al periodismo el delegado Néstor Etchetto, quien estaba participando del encuentro paritario en la cartera laboral.

Según manifestaron ayer por la noche en la cartera laboral, la UTA "bajo ninguna circunstancia va a avalar una medida de fuerza, en caso de que se concrete, porque ya consiguió los aumentos salariales que estaba discutiendo, y no está dispuesta a jugar con el bolsillo de los trabajadores del subte".

Acordados en reserva, aún no se dieron a conocer los números que habrían conformado a los jefes de la UTA, los delegados de base del subterráneo continuaban reclamando un 20 por ciento de aumento salarial, así como también elevar del 1 al 2 por ciento el concepto de antigüedad que percibe por año un conductor.

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