Ministerio de Trabajo da vía libre a sanciones para huelguistas

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, exigió esta mañana que el paro de subtes tiene que "levantarse ya" para que el gobierno se allane a negociar con los delegados y franqueó el camino a la empresa Metrovías para que disponga de "sanciones" a los trabajadores que se mantengan en huelga.

"La medida de fuerza se tiene que levantar ya. La propuesta del Ministerio es que no nos vamos a sentar a negociar si no levantan las medidas de fuerza", sostuvo Rial al hablar por el canal de cable TN.

Tras sostener que el acuerdo alcanzado ayer entre Metrovías y la UTA, a la que no responden los delegados, otorga un sueldo mínimo de 2.400 pesos, Rial aseguró que "hoy, si quiere hacerlo, la empresa puede tomar medidas disciplinarias" contra los trabajadores en huelga.

"No puedo entender", dijo la funcionaria al calificar el paro de "decisión arbitraria y unilateral de los delegados" y de ser una "medida desorbitada" Para Rial, los gremialistas de los subtes piden "incrementos que no serian razonables".

Al aludir que el sueldo más bajo estará, por el acuerdo, en 2.400 pesos, y el de conductor arriba de los 4 mil, se preguntó "cuánto tendría que ganar un médico de terapia intensiva o un científico de la Comisión de Energía Atómica".

Ante el acuerdo alcanzado entre Metrovías y la UTA, Rial dijo que no considera "razones legítimas para mantener una medida de fuerza", aunque aclaró que "como funcionarios le vamos a proponer todos los resortes legales a las partes" para que lleguen a una solución, aunque resaltó que la empresa está en condiciones de determinar sanciones.

También cuestionó que "veinte delegados" determinen la huelga.

"Si me dijeran que todos los trabajadores del subte están de acuerdo con la medidas, pero en la asamblea de ayer había 20 personas que deciden la suerte de los trabajadores del subte y la suerte de quienes tienen que viajar para ir a trabajar", se quejó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.