00:00 › ANTE NEGATIVA RUSA A EXTRADITAR PRESUNTO ASESINO DE EX AGENTE DE KGB

Londres anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos

Gran Bretaña expulsará a cuatro diplomáticos rusos en represalia contra Moscú por su negativa a extraditar al principal sospechoso del envenenamiento del ex agente Alexander Litvinenko, anunció el lunes el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

"No tenemos otra opción", dijo el titular de Relaciones Exteriores, que anunció también la suspensión de las negociaciones con Moscú para facilitar los visados entre ambos países, en protesta por la negativa de Rusia de extraditar a Andrei Lugovoi, sospechoso de asesinar a Litvinenko en noviembre de 2006, en Londres, con una alta dosis de polonio radiactivo.

La cooperación con Rusia en otros campos está también bajo estudio, indicó el ministro, al informar al Parlamento la respuesta del gobierno británico al rechazo de Rusia de extraditar a Lugovoi, que calificó de "sumamente decepcionante".

Los cuatro diplomáticos que serán expulsados trabajan en la embajada de Moscú en Londres, indicó el ministro dejó claro que las medidas que anunció en la Cámara de los Comunes fueron tomadas para enviar "una clara señal al gobierno ruso sobre la seriedad de este caso".

(En Moscú, la cancillería rusa indicó que responderá en la noche del lunes a la expulsión de sus diplomáticos destacados en Londres anunciada por el canciller británico David Miliband).

"Dado la importancia del tema y el fracaso de Rusia de cooperar para hallar una solución, necesitamos una respuesta apropiada", destacó Miliband.

El canciller británico recordó que Litvinenko no sólo sufrió una "muerte horrible y lenta, frente a su familia", sino que cientos de otras personas fueran puestas en riesgo de ser contaminadas con radiactividad.

Litvinenko, un ex espía del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB) que se convirtió en un férreo opositor al presidente ruso Vladimir Putin, acusó antes de morir al jefe del Kremlin de haberlo asesinado.

Lugovoi, ex miembro del KGB convertido en hombre de negocios, fue acusado en mayo por la justicia británica del asesinato del ex espía.

El 5 de julio, la fiscalía general rusa anunció el rechazo de la demanda británica de extradición de Lugovoi, aludiendo el artículo 61 de la Constitución rusa, "que excluye la posibilidad de entregar un ciudadano ruso a un tercer Estado".

Esta es la primera vez que Gran Bretaña anuncia expulsiones de diplomáticos rusos desde mayo de 1996, cuando Londres expulsó a cuatro rusos que trabajaban en la embajada de Rusia en la capital británica.

Los diplomáticos rusos fueron expulsados en esa ocasión en respuesta a la expulsión de cuatro diplomáticos británicos destacados en Moscú, a quienes el Kremlin acusó de estar en contacto con un ciudadano ruso que trabajaba para los servicios de inteligencia británicos.

Nota relacionada:
A la hora del té con polonio 210

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.