00:00 › POR ATAQUE A LOCAL PORTEñO DE SOBISCH LUEGO DE LA MUERTE DE DOCENTE FUENTEALBA

Esteche seguirá preso

El dirigente de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, seguirá detenido hasta ser sometido a juicio oral, por decisión de la Cámara Federal que hoy confirmó la prisión preventiva dictada en su contra por incendio con daño y atentado a la autoridad, entre otros delitos.

La resolución de la sala II del tribunal de apelaciones recayó también sobre el militante de Quebracho Raúl Lescano, quien al igual que Esteche continuará preso por los destrozos que sufrió el 5 de abril pasado un local partidario del gobernador neuquino Jorge Sobisch en la Capital Federal.

Los incidentes ocurrieron luego de una marcha en repudio del crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba, de la que había participado Quebracho.

Según la resolución a la que accedió Télam, los camaristas Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzún confirmaron 14 procesamientos dictados en la causa por el juez federal Ariel Lijo.

Salvo Esteche y Lescano, todos llegarán libres al juicio oral.

En dos de los casos, Joaquín Isasi y Osvaldo Lizzano, el tribunal de apelaciones revocó la prisión preventiva que había dictado Lijo y ordenó la "inmediata libertad" de los procesados.

La Cámara dio la razón al juez federal al considerar que los incidentes en el local de Moreno al 1200 tuvieron preparación previa y fueron organizados por Esteche y Lescano.

"La comisión de las conductas achacadas no fue producto de decisiones independientes, ocasionales o espontáneas de los involucrados, sino la consecuencia directa de un plan previo erigido", consignaron los camaristas.

Lescano y Esteche "organizaron y brindaron directivas al resto", entendió la Cámara al confirmar las prisiones preventivas porque en caso de quedar libres ambos "habrán de fugarse o entorpecer el curso de la investigación".

En el caso de Esteche, los jueces recordaron que tiene una condena anterior a tres años de prisión en suspenso por portación ilegal de arma de guerra, por lo cual de ser encontrado culpable en esta nueva causa, la pena en su contra sería de cumplimiento efectivo.

Tanto Esteche como Lescano tuvieron un "rol central en la gestación y dirección" de lo ocurrido y hubo "una palpable intención de lograr la impunidad por diferentes medios", resaltó el tribunal.

Sobre Lescano, remarcaron que hay indicios suficientes para someterlo a juicio por lo ocurrido ya que fue quien "una vez en la puerta de la propiedad, se paró de cara a la formación allí constituída y la organizó".

Esteche acompañó a su agrupación hasta una cuadra antes de llegar al local partidario, donde dobló y comenzó a correr.

Sin embargo, filmaciones lo muestran caminando frente a la columna mientras sus seguidores recogían piedras y portaban en sus mochilas bombas "molotov" que después estallaron dentro del local.

En la causa se considera probado "un plan previo constituido por diferentes etapas, roles y funciones", una conclusión que la Cámara consideró "acertada".

"Se observa que las personas involucradas portaban ya de antemano los especiales elementos y artefactos necesarios para cometer delitos", como más de 15 explosivos "usados para provocar el incendio del local".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.