00:00 › ACTO EN PLAZA LAVALLE A 13 AñOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Memoria Activa volvió a Tribunales

Memoria Activa, una de las entidades que agrupan a familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA, volvió a realizar un acto en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, y relanzó el monumento a los muertos provocados por la voladura de la mutual judía. Acusaciones contra Menem, Galeano y Beraja, reclamo por Jorge Julio López y solidaridad para los Timerman.

El sonido del shofar, instrumento milenario elaborado con un cuerno de carnero, acompañó el minuto de silencio en conmemoración de las 85 personas muertas en 18 de julio de 1994 en la sede comunitaria de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once, cuyos nombres habían sido leídos al principio del acto.

La artista plástica Mirtha Kupperschmidt señaló que el monumento emplazado en Plaza Lavalle que recuerda a las víctimas fue restaurado, ya que "el tiempo y manos vandálicas" lo habían deteriorado.

Recordó que la obra, vigas de quebracho con los nombres de los muertos apoyadas sobre una base circular de granito en la que se lee la frase del Deuteronomio "justicia, justicia perseguirás", es en sí misma un símbolo.

"El quebracho es una madera argentina, como los muertos, las vigas están de pie, como ellos, ninguna es igual a la otra, reflejando la unicidad de cada persona, emplazadas sin orden ni sentido, como tampoco lo tuvo el atentado, y se apoyan sobre el granito, no están enterradas porque los muertos tampoco lo están", explicó.

Diana Malamud deploró que a 13 años del atentado que costó, entre otras, la vida de su esposo, los progresos fueran tan escasos.

Y responsabilizó nuevamente por el "armado de una historia oficial que nos alejó de la verdad" al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro del Interior Carlos Corach, al ex juez de la causa, Juan José Galeano, y al ex dirigente comunitario Rubén Beraja.

Admitió que el actual Jefe de Estado, Néstor Kirchner, "hizo más que los demás en materia de derechos humanos", pero lamentó que en cuanto al esclarecimiento de la voladura de la AMIA, ese "más" no hubiese sido suficiente "para saber quiénes asesinaron a nuestros familiares".

Malamud previó "en cada aniversario más actos, más muestras, más declaraciones y promesas de investigar hasta las últimas consecuencias", en contraposición a la falta de certeza acerca de quiénes fueron los responsables de los 85 asesinatos.

Enrique Burbinsky, presentador de los oradores durante los más de 10 años que Memoria Activa estuvo en la Plaza cada lunes, cerró la ceremonia pidiendo justicia por los muertos de la embajada de Israel, los de la AMIA, los desaparecidos, Julio López, y solidarizándose especialmente con la familia del periodista Jacobo Timerman.

"Sus hijos declararán hoy en el juicio contra el capellán Von Wernich, donde volveremos a escuchar relatos de torturas, desapariciones y sufrimientos, agravados en el caso de Timerman y otros miles como él, por su condición de judío", concluyó.

Fuente: Télam

Nota relacionada:
El miércoles, otro acto por la AMIA

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.