00:00 › MAR DEL PLATA > SE TRATABA DE CADAVERES NN DEL CEMENTERIO PARQUE

Identifican restos de 2 víctimas del terrorismo de estado

La subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, anunció hoy que por primera vez se logró identificar a dos víctimas del terrorismo de estado que habían sido sepultados clandestinamente, como NN, en 1977, en el cementerio Parque de esta ciudad.

Se trata del primer caso de identificación de restos de víctimas del terrorismo de estado que reinó en la Argentina durante la última dictadura militar.

Derotier de Cobacho, junto a otros funcionarios de la dependencia provincial, formularon el anuncio este mediodía en la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde desde hace años se lleva adelante el Juicio por la Verdad que procura esclarecer crímenes cometidos por el gobierno de facto.

Los restos identificados pertenecieron a Eduardo Alberto Caballero y José Adhemar Changazzo, dos militantes del Partido Comunista, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en setiembre de 1977 en esta ciudad.

Caballero, que era oriundo de la Plata, casado y padre de dos hijas, tenía 28 años cuando fue secuestrado de la casa de sus padres, en Mar del Plata, el 2 de septiembre de 1977.

Changazzo, quien nació en Trenque Lauquen fue secuestrado el 9 de septiembre de 1977 y detenido en Mar del Plata, aunque previamente estuvo viviendo en la ciudad de La Plata.

Luego de permanecer como detenidos-desaparecidos en el centro clandestino que funcionaba en la Base Naval de Mar del Plata, el 17 de noviembre de 1977 fueron asesinados de un balazo en la cabeza, en un "enfrentamiento" fraguado, y un día después fueron enterrados en el cementerio Parque de esta ciudad como N.N.

"Hoy vengo con una inmensa y muy sana alegría para poder decirles que a los restos encontrados y exhumados hace varios meses, les vamos a restituir los nombres de quienes fueron en vida militantes populares", dijo la subsecretaria de Derechos Humanos.

El anuncio fue realizado en una audiencia presidida por los integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela, Roberto Falcone y Rubén Parra, en la que estuvieron además los abogados de las familias de los desaparecidos y representantes de Madres y de Hijos.

No estuvieron familiares de las víctimas identificadas, aunque el abogado de la familia Changazzo, César Sivo, dijo que desde La Plata, Graciela Changazzo, hermana del militante, le manifestó su alegría porque "el 22 de julio mi hermano cumplía años" y el mejor regalo que podía hacerle era ir a saludarlo al lugar donde reposan sus restos.

Al hablar en la audiencia, Derotier de Cobacho afirmó que, con la identificación de esos restos, "hoy podemos decir que el Estado de Derecho está querellando al Estado Terrorista".

Los integrantes del organismo bonaerense destacaron que "sin la realización del Juicio por la Verdad y de los funcionarios judiciales que lo llevaron adelante, no hubiese sido posible" esta identificación.

También destacaron que "si no hubiera una política de estado como la que por fin hay (en materia de Derechos Humanos), esto no podría haberse realizado".

A partir del hallazgo del denominado "corpus críminis" o "cuerpo del delito" se podrá formalizar una investigación penal que determine quién o quiénes son los culpables de estos asesinatos, por lo que la información obtenida será girada de inmediato a la Justicia Federal.

La individualización, con nombre y apellido, de Caballero y Changazzo, se logró mediante el cruce de datos obtenidos de los registros del Cementerio Parque y de certificados de defunción, además de diversos testimonios.

Posteriormente, ante la presunción de identidad, se realizaron estudios de ADN con familiares de los desaparecidos que confirmaron a quiénes pertenecían los restos.

Al respecto, la Subsecretaría de Derechos Humanos exhortó a familiares de desaparecidos a que se acerquen al organismo para aportar información que permitan identificar a las víctimas del terrorismo de estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared