00:00 › DETUVIERON AL EX MIEMBRO DE LA AAA HECTOR ZANETTO

Acusado de secuestrar al único gobernador desaparecido

Un presunto ex miembro de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), acusado por el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, fue detenido en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires.

El sujeto, identificado como Héctor Zanetto, estaba procesado y con orden de captura internacional desde 2004 por ese hecho, ocurrido el 11 de marzo de 1976, trece días antes del último golpe de Estado militar.

La detención fue concretada anoche por personal de la Policía Federal en la provincia de Buenos Aires.

La información fue suministrada por el vicegobernador de Salta, Walter Wayar, quien recibió la comunicación del procedimiento de parte del ministro del Interior, Aníbal Fernández, según indicaron hoy fuentes allegadas al caso.

Los voceros dijeron que Fernández le pidió a Wayar, quien estaba en la Capital Federal por una reunión con el presidente Néstor Kirchner y la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, que se comunique con la familia de Ragone para transmitirle la novedad.

"Me llamó el ministro del Interior por un pedido del presidente para que sea yo el que comunique la novedad a la familia Ragone, cosa que hice de inmediato", dijo Wayar, quien destacó que "este es un paso verdaderamente importante en la búsqueda de la verdad y la justicia", añadieron las fuentes.

Ragone, hijo de inmigrantes napolitanos, nació en San Miguel de Tucumán el 25 de mayo de 1921 y con su familia llegó a Salta cuando tenía 12 años.

Tras sus estudios secundarios, estudió abogacía pero abandonó la carrera para dedicarse a la medicina en la Capital Federal.

Cuando estaba a punto de terminar esa carrera, con su compañero neurocirujano Raúl Matera fue convocado por el ministro de Salud de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, para que fuera secretario privado y colaborador del Plan de Salud.

Luego fue nombrado director del flamante Hospital Neurosiquiátrico de Salta y actuó en la política de esa provincia.

A principios de los 70, Ragone lideró la "Lista Verde", bajo el lema "médico del pueblo". Así, el 11 de marzo de 1973 se presentó como candidato a gobernador de Salta por el peronismo y obtuvo el 57 por ciento de los votos.

Justo tres años después Ragone fue secuestrado al retirarse del almacén de "Don Arredes", a pocas cuadras de su casa, en un hecho atribuido a la Triple A, la organización que lideraba el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega.

Para entonces Ragone ya no era gobernador, pues el gobierno de María Estela "Isabel" Martínez de Perón había dispuesto, en noviembre de 1974, la intervención federal en Salta.

El cuerpo del ex mandatario secuestrado nunca apareció y Ragone se convirtió así en el único gobernador democrático desaparecido de la República Argentina.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.