UNIVERSIDAD

“La ciudad de Buenos Aires es el centro intelectual de América latina”

La New York University presentó ayer su sede en el país, la primera en la región. Primero recibirá a alumnos de los Estados Unidos y luego hará intercambios con argentinos.

 Por Julián Bruschtein

“Cuando tomamos la decisión de abrir un campus en el extranjero lo primero que buscamos es la excelencia académica. Pero también buscamos un sitio interesante y seguro, y Buenos Aires contiene cada uno de estos elementos.” El representante de la New York University (NYU), Yaw Nyarko, le explicó así a Página/12 las razones que inclinaron la balanza para que la universidad privada más grande de los Estados Unidos resolviera abrir un centro de estudios e investigación en el país, el primero en América latina y el décimo en el mundo. “Buenos Aires es el centro intelectual de América latina”, dijo. En principio, el centro será para que estudiantes norteamericanos vengan a tomar cursos y, en una segunda etapa, los alumnos argentinos podrán realizar la misma experiencia en EE.UU.

El vicerrector de la universidad neoyorquina presentó ayer formalmente el desembarco de la entidad educativa en Buenos Aires. “Conozco la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es muy grande, muy amplia y con un excelente nivel. Muchos de los profesores que tenemos en la NYU son argentinos y sabemos la calidad con la que están formados”, destacó el funcionario de origen ghanés, a la vez que alabó “el nivel de enseñanza que tiene la Universidad Di Tella” en economía, materia que él mismo imparte en la NYU. “Elegimos Argentina porque aquí existen muchas academias importantes y prestigiosos profesores”, subrayó.

Si bien todavía les resta resolver cuestiones importantes como definir el edificio donde funcionará el centro de estudios de la universidad, Nyarko destacó que ya tenían algunos convenios “pero la idea es que, en un primer plazo, los estudiantes norteamericanos puedan intercambiar las experiencias en clases con los argentinos. Este tipo de integración es muy importante para nosotros. Ahora estamos redactando acuerdos con algunas universidades argentinas para que haya fluidez de alumnos entre Argentina y Estados Unidos, pero esto llegará en una segunda etapa”. Cuando se abra la segunda instancia, los cursos que ofrecerán aquí –anunció– serán de “idioma español, cultura, economía, política e historia”, y podrán acceder a ellos gratuitamente los alumnos que mantengan su regularidad en las instituciones con las que ya tienen convenios en marcha, como la UBA, la UP, la UTDT y la Universidad de San Andrés.

La NYU tiene 176 años de trayectoria, 40 mil estudiantes en todo el mundo y una biblioteca con 4,5 millones de libros. Ya había desembarcado aquí cuando la situación no era la mejor, en el 2000. Cuando se desató la crisis un año más tarde, los norteamericanos levantaron la sede abruptamente como consecuencia directa de la conflictiva realidad argentina. Por eso, para Nyarko la decisión de volver tenía que ver con la “estabilidad y el buen clima político” para desarrollar un proyecto a largo plazo. La universidad neoyorquina ya tiene filiales distribuidas en París, Florencia, Londres, Praga, Madrid, Shanghai, Tel Aviv, Singapur y Ghana.

La presentación se realizó ayer en el Ministerio de Educación. Junto a Nyarko estuvieron la senadora y candidata Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el anfitrión Daniel Filmus, el cónsul en Nueva York, Héctor Timmerman, y el embajador norteamericano, Earl An-thony Wayne. Allí, ante un público conformado por rectores, decanos y estudiantes de universidades públicas y privadas, funcionarios políticos, Fernández de Kirchner, en campaña, señaló: “La educación pública y gratuita es una bandera innegociable porque, en definitiva, es lo que ha caracterizado y ha distinguido a nuestro país en toda América latina y permite hoy que el vicerrector de la Universidad de Nueva York reconozca este esquema como el más prestigiado y el de mayor nivel”.

Compartir: 

Twitter
 

De origen ghanés, Yaw Nyarko es vicerrector de la NYU, la universidad más grande de los EE.UU.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • “La ciudad de Buenos Aires es el centro intelectual de América latina”
    Por Julián Bruschtein
  • CONADU HISTORICA Y LA JUBILACION
    Contra el proyecto

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.