UNIVERSIDAD › CONADU HISTORICA Y LA JUBILACION

Contra el proyecto

Contra la aceptación de los sindicatos docentes Ctera, Conadu y Fedun, desde el interior de la Conadu Histórica comenzaron a plantearse diferencias con el proyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar el régimen jubilatorio de los docentes universitarios. “Ni siquiera se garantiza el 82 por ciento”, aseguró Sergio Zaninelli, dirigente de la asociación docente de la Universidad del Sur (Aduns). Por su parte, Conadu resolvió ayer levantar el paro que había previsto esta semana, aunque una de sus asociaciones de base, la de Córdoba, ratificó la medida.

El viernes el Presidente presentó un proyecto de ley que el oficialismo impulsará en el Congreso para restituir la jubilación del 82 por ciento a los docentes universitarios con dedicaciones simples y parciales –es decir, la mayoría, unos 100 mil–, hasta ahora excluidos de los sistemas previsionales especiales ya restituidos en beneficio de los maestros de escuelas medias y primarias y los profesores universitarios e investigadores científicos.

El anuncio contó con el apoyo de la mayoría de los sindicatos, excepto la Conadu Histórica. Si bien la federación no sentó posición aún –la dirigencia sindical espera que se publique el texto completo del proyecto–, uno de sus gremios de base, Aduns, de Bahía Blanca, adelantó sus argumentos en contra:

- El proyecto no contempla la movilidad de los haberes jubilatorios. La movilidad de los haberes está expresamente prohibida por la ley 24.463, conocida como Ley de Solidaridad Previsional, promulgada en 1995.

- A diferencia del cálculo establecido en los actuales regímenes jubilatorios especiales para docentes e investigadores, el proyecto contempla un proceso de cálculo del haber jubilatorio “totalmente discriminatorio y perjudicial”, porque “se basa en calcular el haber de retiro teniendo en cuenta el 82 por ciento del promedio salarial de los últimos 60 meses”: teniendo en cuenta que las cifras no remunerativas tuvieron un peso importante en los ingresos docentes en la última década –el blanqueo recién se completó este año–, durante al menos los próximos cuatro años, siempre que no haya nuevas cifras “en negro”, el haber resultará “sensiblemente menor al 82 por ciento”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.