00:00 › CHILE > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DESPROCESó A FAMILIARES Y COLABORADORES DE PINOCHET

Un paso para atrás

Una sala de la Corte Suprema de Chile anuló hoy los procesos por malversación de caudales públicos dictados a principios de mes contra la viuda, cuatro hijos y colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet.

La medida benefició a la mayoría de los hasta ahora procesados, pero no a todos, en tanto la querella adelantó que hará la apelación correspondiente.

La resolución fue adoptada por la quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyos integrantes decidieron admitir los recursos de amparo presentados en el marco del caso Riggs, puntualizó la edición on line del diario El Mercurio.

En consecuencia, queda sin efecto el auto de procesamiento dictado el 4 de octubre por el juez Carlos Cerda contra Lucía Hiriart (la viuda), y Marco Antonio, María Verónica, Jaqueline y Lucía Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos.

La misma decisión se adoptó para el abogado Ambrosio Rodríguez Quiroz; el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken; los generales (r) Sergio Moreno Sarabia, Guillermo Letelier Skinner, Guillermo Garín y Juan Fernando Romero Riquelme; el coronel (r) José Sobarzo Poblete y el capitán (r) Jaime Lepe Orellana.

Se rechazaron, en cambio, los amparos del abogado Gustavo Collao y el coronel (r) Eduardo Castillo Cádiz.

La resolución, leída en audiencia pública, también señala que de oficio la Corte deja sin efecto los autos de procesamiento en contra del ex diplomático Patricio Madariaga Gutiérrez y el coronel en servicio activo Mortimer Jofré.

De inmediato los abogados querellantes en la causa anunciaron que apelaron ante la Corte Suprema cuya Sala Penal será la encargada en definitiva de definir el destino procesal de estas personas.

Los familiares y colaboradores del ex dictador habían sido procesados por el juez Cerda en la denominada causa Riggs, una pesquisa sobre el destino de fondos públicos que eran sacados del erario e ingresados en cuentas bancarias del exterior a nombre de personas inexistentes.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet se inició en 2004, después de que el Senado de Estados Unidos encontró dinero depositado a nombre de Pinochet en el Riggs Bank de ese país.

En su fallo, de 60 páginas, Cerda detalló la forma en que -a su entender- los miembros de la familia Pinochet usaban el dinero para la compra de haciendas y propiedades.

Aquel escrito hizo referencia a una fortuna de 20 millones de dólares y de una diferencia no justificada entre ingresos y egresos del orden de 7,8 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.