CIUDAD

"El gobierno tiene mucho interés en que la gente no se movilice"

Lo dijo la candidata a diputada nacional por la Unión Cívica Radical Alicia Tate que va en la lista que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna. Una visión sobre el Congreso.

 Por Claudio Socolsky

Haciendo un alto en su recorrida de campaña, Alicia Tate, la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), que busca su reelección el domingo, dialogó con Rosario/12 acerca de sus expectativas ante una nueva contienda electoral. La legisladora, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos del radicalismo provincial -el primero le corresponde a Juan Carlos Millet- que apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, espera que en los pocos días que quedan, "la gente entienda que lo que se decide el próximo domingo es muy importante que va a incidir sobre sus vidas" y que "no es una cosa de la cual puedan desentenderse, aunque esté cansada de haber pasado por varias elecciones". Tate destacó además que "también se van a elegir diputados nacionales, y cuando hay elecciones presidenciales la gente no analiza demasiado quiénes van a ser sus representantes. En este sentido creo que deben tener en cuenta quiénes son las personas confiables, cuáles son las que han respondido cuando han tenido alguna responsabilidad, en el gobierno o en una banca".

-¿Qué sensaciones tiene ante una nueva elección?

-La sensación creo que es más que obvia, porque todos repetimos lo que ya es una muletilla; que es una elección con características muy distintivas en el sentido de que hay muy poco entusiasmo de la gente por las elecciones de este domingo, algo que además está potenciado por el gobierno nacional que tiene un interés particular en que la gente no se movilice. No obstante, lo que se decide es un tema muy importante para el país, porque de acuerdo a quién nos gobierne en los próximos cuatro años podríamos tener un mejoramiento o no de las condiciones de vida.

-¿Qué posibilidades le asigna a la candidatura de Roberto Lavagna?

-Creo que va a hacer una muy buena elección, tiene grandes posibilidades de llegar a una segunda vuelta. Probablemente, en la provincia de Santa Fe no ocurra lo mismo que en el resto del país. Aquí ha ganado el socialismo y es probable que la doctora Carrió haga una muy buena elección, dado además que tienen en segundo término de la fórmula presidencial a un hombre de la provincia.

-¿Qué balance realiza de su labor como diputada nacional?

-Uno de los temas más preocupantes es que los diputados, que primero tratamos de conseguir para nuestra provincia la mayor cantidad de obras, la mayor cantidad de recursos y los mayores beneficios para solucionar nuestros problemas, efectivamente hacemos eso en el Congreso, pero después se borra con el codo lo que se escribió con la mano, por esa facultad que tiene el jefe de Gabinete de alterar las partidas.

-Así resulta difícil seducir al electorado.

-Es que el Congreso está absolutamente depreciado, deteriorado, y muchos de los diputados tienen que ver con esto. Sobre todo aquellos que han renunciado a sus propias facultades votando los superpoderes. Cuando un legislador vota la restricción de sus facultades, y vota lo que va en contra de lo que es su máxima responsabilidad, que es votar la ley de presupuesto de la Nación, permitiendo que un funcionario de segunda línea designado por el jefe de Gabinete pueda alterar y modificar las partidas del presupuesto, debería recibir algún tipo de sanción.

-¿Cuáles son los proyectos que le quedaron pendientes?

-Tengo todavía vigente un proyecto relacionado con la creación de un fondo permanente para atender las necesidades de los productores agropecuarios, cuya producción haya sido afectada por un fenómeno climático, para que el productor no tenga que estar mendigando al gobernante de turno que lo auxilie con algún subsidio, o que tenga que salir un decreto para ayudarlo. Pero lamentablemente fue el propio oficialismo se encargó de no sancionar esta ley.

-Otro proyecto importante, en el que trabajó mucho, es el de la ley de acceso a la información pública.

-Sí, me gustaría lograr su sanción. La gente tiene derecho a saber cuáles son los actos de gobierno, y quienes tenemos la facultad de controlar también tenemos que tener esa posibilidad.

-¿Y en relación a una nueva ley de coparticipación?

-Hoy el Presidente está sentado sobre una caja, y esa mano que mete para sacar y ayudar a las provincias que comulgan con sus ideas, y a las que no comulgan trata de comprarlas con esos fondos; si hubiera una nueva ley de coparticipación federal, con transparencia, para que los recursos se transfieran a las provincias como justamente corresponde, no se podría hacer. Creo que el de la coparticipación es uno de los temas cruciales y que deben encararse en primera instancia.

Compartir: 

Twitter
 

Tate: "Es importante que la gente piense bien en quiénes los representarán en el Congreso". "El Congreso está muy depreciado y muchos de los diputados tienen que ver con esto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.