CULTURA / ESPECTáCULOS › UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

De lo más moderno

El arte electrónico tendrá este fin de semana un encuentro internacional en Rosario. Impulsado por el colectivo Astas Romas, contará con charlas a cargo del bonaerense Carlos Alonso (considerado como uno de los precursores de la música electrónica popular en Argentina) y del también porteño Dj D3mian, quienes formarán parte de una grilla de conciertos que tendrá como invitada especial a la artista belga SynchDub. Organizado además con la intención de acompañar el lanzamiento de la convocatoria para la próxima edición del Festival de arte digital 404 a realizarse en 2008, el encuentro tendrá lugar hoy y mañana (a partir de las 18) en los túneles del Centro Cultural Parque de España.

Las actividades se iniciarán esta tarde precisamente con la charla que Carlos Alonso ofrecerá en torno a formas de composición, improvisación, estructuras, diseño, búsqueda sonora, electrónica, performance y formas de autogestión. Fundador del proyecto independiente multimedia Unoxuno desde 1985, es considerado el iniciador de la música electrónica popular en la Argentina, terreno en el que ya publicó trece discos.

Mientras tanto, a partir de las 21 comenzarán los recitales y las proyecciones audiovisuales. En primer término la rosarina Gina Valenti presentará sus creaciones para piano. Como compositora, Valenti ha editado Después de todos los cristos --composiciones para piano de corte contemporáneo--, 20 de Diciembre --piano y música electrónica-- y Alta Costura --música electrónica experimental--. Luego le llegará el turno a Alonso, que estrenará su disco Pasajero unO, definido como una combinación de "electrónica, improvisación, cintas, grooves, ruido, discos, manipulaciones, kaoss, imágenes, música y proyecciones en vivo en tiempo real".

Mañana la apertura llegará con la exposición de D3mian, quien hablará sobre el uso del software Modul8 en sesiones en vivo (trabajo y composición de loops visuales, conceptos, estilo y música). El segmento musical de las 21 estará a cargo de SynchDub, la artista digital oriunda de Bélgica que ya ha visitado la ciudad en dos de las ediciones del Festival 404. Además de sus exposiciones en galerías y sus diseños para performances teatrales, la europea ha editado dos compactos de música electrónica, centrándose en el aspecto percutivo. Mientras tanto, en su set sumará como acompañante a Andrés C4, artista rosarino que ofrecerá una serie de proyecciones visuales en tiempo real.

Completando la segunda y última jornada, el proyecto Clanbalache que lleva adelante el bonaerense Germán Gómez realizará un set de improvisación electrónica sobre extractos de audio elegidos en vivo, preseleccionados o grabados y resamplings. En esa propuesta se conjugan estilos como el hiphop, folcklore, ritmos andinos, música electrónica, serialismo y música experimental.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.