00:00 › ARRESTARON A OPOSITORES RUSOS EN MANIFESTACIóN

Jaque a Kasparov

El opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov fue detenido hoy tras una manifestación contra la política del presidente Vladimir Putin en la que se produjeron choques con la policía y condenado a cinco días de cárcel.

La policía rusa realizó una serie de arrestos entre opositores, que habían intentado entregar a la Comisión Electoral una carta reclamando elecciones transparentes, informó la emisora Eco Moskvi. Kasparov declaró que la policía utilizó la fuerza.

El activista de derechos humanos Lev Ponomarev, también detenido, acusó a las autoridades de reaccionar de forma "totalmente exagerada", aunque expresó su alegría por el primer acto conjunto de las fuerzas de oposición.

Líder del movimiento "Otra Rusia", Kasparov Kasparov juzgó su condena como "no fundada". "Fui arrestado cuando la manifestación había terminado", insistió en declaraciones a la prensa.

Las autoridades de Moscú habían dado luz verde a la manifestación, una semana antes de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre, pero prohibieron marchar hasta la Comisión Electoral alegando razones de seguridad. Más de mil agentes de la fuerza especial de policía OMON y soldados bloquearon el camino a los manifestantes.

Previo a los incidentes, unas 2.000 personas se concentraron en la avenida Sajarov para reclamar una "Rusia sin Putin". Tras el acto, varios centenares de manifestantes, incluyendo a Kasparov y a jóvenes nacional-bolcheviques, se dirigieron a la comisión electoral central, algo que las autoridades habían prohibido.

Antes de llegar a la sede del organismo electoral se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidieron progresar antes de detener al ex campeón del mundo.

La policía antidisturbios puso a Kasparov y sus guardaespaldas contra la pared antes de subir al ajedrecista a un vehículo con las cortinas cerradas, del que los periodistas y los manifestantes fueron alejados con agresividad.

En la manifestación le acompañaban otros dirigentes de la coalición que también fueron detenidos, entre ellos Maria Gaidar, que fue finalmente liberada por ser candidata a las legislativas, según fuentes del movimiento.

La prensa rusa informa de decenas de detenciones en otras ciudades del país, de personas que planeaban unirse a la protesta contra el gobierno convocada por la alianza opositora La Otra Rusia. Los organizadores estimaron la asistencia al acto en la capital en 3.000 personas, la policía los cifró en "sólo mil".

En la ciudad de Samara, sobre el río Volga, la oposición canceló una protesta a causa de la detención de varios de sus organizadores.

La policía confiscó, en Samara y en Moscú, carteles y octavillas de propaganda electoral, denunciaron los opositores. El ex viceprimer ministro ruso y presidente de la liberal Unión de Fuerzas Derechistas (SPS), Boris Nemzov, acusó a Putin de ser un "cobarde" que teme a las personas pacíficas. Nemzov se había sumado sorpresivamente a la marcha de Moscú, en la que llamó a votar por la oposición en los comicios del 2 de diciembre.

Paralelamente, miles de personas acudieron en la capital rusa a una contramanifestación de apoyo a Putin, que es cabeza de lista en la boleta del partido del Kremlin Rusia Unida para el Parlamento.

Para este domingo la oposición convocó una movilización en San Petersburgo

.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.